Así va megaobra que se adelanta sobre la carrera novena en Bogotá – Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informa que el proyecto de construcción vial en la Carrera Novena (avenida Laureano) entre las calles 170 y 193 avanza significativamente, con más del 75% de la obra completa.

Esta iniciativa, coordinada con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), incluye la instalación del colector de Buenavista entre las calles 191 y 193, ofreciendo una nueva opción de vías y desembotellamiento en el norte de Bogotá.

La obra, que se lleva a cabo en dos tramos, tiene prevista la finalización del primero para el primer trimestre de 2024 y la conclusión del segundo para finales del mismo año. Actualmente, 362 personas trabajan en el proyecto, que se espera esté totalmente terminado en 2024.

(De su interés: Al final, Petro no va a hacer nada con el San Juan de Dios: Enrique Peñalosa)

Esta nueva avenida, paralela a la línea férrea, se extiende por 2,3 kilómetros desde la calle 170 hasta la 193. Contará con dos calzadas de tres carriles en cada sentido, 23.020 metros cuadrados de espacio público adicional y 2,25 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental.

Movilidad Bogotá

La construcción ha requerido la coordinación con la EAAB para la instalación del colector de Buenavista entre las calles 191 y 193, a una profundidad de 6.50 metros y con una longitud total de 220,53 metros. Este colector es esencial para recoger aguas lluvias y sanitarias del área comprendida entre las calles 170 y 200, así como del sector de los cerros orientales y el canal Torca en el norte de Bogotá.

(De su interés: ¿Qué tanto riesgo de corrupción hay en Bogotá? Esto dice índice de transparencia)

La obra, que ha requerido la utilización de 119 predios, busca descongestionar arterias viales como la autopista Norte y la carrera Séptima,

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, destaca la importancia de la colaboración entre entidades y empresas de servicios públicos en proyectos de infraestructura vial.

La obra, que ha requerido la utilización de 119 predios, busca descongestionar arterias viales como la autopista Norte y la carrera Séptima, mejorando la movilidad para peatones, ciclistas y conductores en la localidad de Usaquén de manera sostenible, incluyente y segura.

Además, la nueva vía facilitará la conectividad con las calles 170 y 183, atendiendo las necesidades de movilidad y contribuyendo al desarrollo del Plan Zonal del Norte – Ciudad Lagos de Torca. El espacio público, diseñado con normas de accesibilidad, garantizará la movilidad de personas con diversas capacidades, incluyendo sillas de ruedas, invidentes o con movilidad reducida.

(Lea también: Alejandra Azcárate, víctima de ladrones en el norte de Bogotá: ‘Lamentable y asqueroso’

La inversión total para la obra y la interventoría es de 122.252 millones, con cerca de 54.000 millones destinados a la adquisición de predios. Este proyecto refleja el compromiso del Distrito con el desarrollo urbano y la mejora continua de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Más noticias de Bogotá:

REDACCIÓN BOGOTÁ



Fuente