![]()
El director de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Andrés Santamaría Garrido, aseguró que el encuentro realizado este jueves entre alcaldes y gobernadores del país y el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, no tuvo ninguna relación con asuntos electorales, como sugirió el presidente Gustavo Petro.
Según Santamaría, el encuentro fue producto de una invitación de la Cámara de Comercio de EE. UU. y contó con la participación de organizaciones económicas que promueven la inversión, en paneles de discusión abiertos y públicos. Agregó que algunos empresarios sostuvieron un desayuno con el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, antes del evento.
¿Qué propósito tuvo este encuentro con el subsecretario de Estado?
Imágenes del encuentro en Washington. Foto:Asocapitales
Esta fue una reunión con un objetivo comercial y económico. Hace aproximadamente un par de semanas llegó una invitación muy amable de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y del Departamento de Estado, invitando a actores locales. No fue dirigida exclusivamente a alcaldes capitales o gobernadores, sino también a organizaciones económicas que promueven la inversión y los temas económicos del país, así como a empresarios que tienen una relación importante con Estados Unidos a través de sus ventas de productos, bienes y servicios.
¿Cómo se organizó?
Esa invitación tenía dos partes. Una primera, en el Bureau de Comercio, que fue una reunión muy pública; había más de cincuenta o sesenta personas, y se hicieron una serie de paneles sobre cómo se podía fortalecer la relación comercial que se estaba generando desde la región. Esa parte la presidió el subsecretario. Ahí se hablaron temas económicos y comerciales, y un poco la teoría política del relacionamiento subnacional, de la importancia de generar diálogos con actores locales para la prosperidad de ambos países. Aquí no hubo ningún tema diferente a eso. Te lo menciono porque sé que en Colombia ha habido una apreciación del señor presidente, pero no fue así. No se habló de temas políticos ni electorales, porque tampoco eso les compete a quienes estábamos ahí.
Esa reunión duró toda la mañana. Por la tarde hubo otra en el Departamento de Estado, donde estaban agencias que trabajan en temas de inversión económica y de apalancamiento de recursos financieros. La agenda fue comercial y local, en paneles de discusión abiertos y públicos. Creo que fue una reunión muy amena y, sin duda alguna, lo que buscan estos espacios es fortalecer oportunidades económicas. Esto siempre se ha hecho; no es nada nuevo. Cuando miras la relación económica entre Estados Unidos y Colombia, ves que son más de treinta y tres mil millones de dólares entre importaciones y exportaciones, de los cuales dieciséis mil millones son exportaciones, pero también compramos. Y todos los productos y servicios están distribuidos por todo el país: unos producen café, otros petróleo y sus derivados, otros flores, bananos, aguacates, limones, frutas, frutas conservadas, textiles… ese es el portafolio que hoy tienen Colombia y Estados Unidos.
¿Qué responde a las críticas del Gobierno, que sugiere que la cita fue funcional a supuestos planes de injerencia de Estados Unidos en las elecciones de 2026?
Andrés Santamaría Garrido, director general de Asocapitales. Foto:Sergio Cárdenas – Unidad de Video de EL TIEMPO
No, para nada. Creo que hay una apreciación que no corresponde a la realidad por parte del señor presidente. Incluso hay algo muy importante para mencionar: en las intervenciones de los paneles y en los diálogos, el alcalde Fernando Galán, por ejemplo, fue muy claro en presentar que las relaciones internacionales están en cabeza del Gobierno Nacional. Pero también es claro que hay diálogos bilaterales para acceso a recursos y para fortalecer la habilidad en materia comercial. Yo no recuerdo la palabra “elección”, no recuerdo temas políticos. No existieron. Y todo se hizo dentro del marco de la Cámara de Comercio. Si revisas ahora el Twitter de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ya publicaron las fotos: participaron empresarios colombianos y estadounidenses que tienen inversión en Colombia, como Amazon, Google y varias empresas tecnológicas que tienen oficinas en el país y para las cuales es importante el buen funcionamiento de los negocios. Creo que hay una desinformación. Además, algunos empresarios tuvieron un desayuno con el embajador de Colombia en Washington previo al encuentro. Esto fue totalmente público e informado. Todo lo contrario a lo que se ha dicho. Creo que la información que él ha recibido y su percepción no corresponden a la realidad.
¿Qué visión tiene actualmente el Departamento de Estado sobre la relación bilateral con Colombia?
Christopher Landau, Secretario de Estado adjunto de EE.UU. Foto:AFP
Creo que el sentimiento fue el que todos conocen: hay unos retos, y para nadie es un secreto que existen dificultades. Pero la relación continúa. El comercio todavía continúa. Colombia no ha sido sancionada comercialmente como inicialmente se pensaba. Hoy el país sigue con su relación bilateral; vuelvo y reitero: son más de treinta y seis mil millones de dólares en materia comercial, entre importaciones y exportaciones. Están de por medio empleos, inversiones, la economía, nuestro principal socio comercial. Eso es lo que debe primar: intentar superar los obstáculos. Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de productos colombianos, con más del 30 %, incluyendo las flores, por ejemplo. También hay un tráfico de conectividad aérea importante, turismo, flujos financieros. Hay muchos servicios y bienes que determinan la relación. El mensaje fue buscar la prosperidad para los dos países. Nunca vi referencias contrarias a eso, aunque todos saben que hay retos. El propósito de los alcaldes y gobernadores era destacar ese camino. En la última reunión del Departamento de Estado salió algo importante: la posibilidad de presentar proyectos a inversionistas estadounidenses —de infraestructura, de financiación— en rondas de negocio. Pero el enfoque fue totalmente empresarial y comercial. Nunca se habló de elecciones ni de temas políticos. De hecho, en la agenda pública nunca existió.
¿Por qué parece tan cerrado el diálogo de alto nivel entre ambos gobiernos?
Trump y Petro Foto:AFP / Presidencia
Hay unos retos y unas dificultades. Desconozco las razones y los diálogos que lleva o no lleva el Gobierno; no los conozco. El subsecretario estuvo presente en una intervención relativamente corta. Luego hubo un diálogo muy breve con él, que no superó los cuarenta y cinco minutos. Todo se concentró en los paneles, en la exposición de las empresas americanas y de los actores locales. No hubo reuniones bilaterales ni encuentros privados. Hubo una aproximación con el subsecretario, un diálogo abierto y público. Creo que fue un espacio muy relevante y muy importante, con el objetivo de beneficiar al país, no de obstaculizar la relación ni generar dificultades. Si yo fuese presidente, vería esto como una oportunidad: un ejercicio alterno que también tienen los actores locales para contribuir a dinamizar la economía. Todo lo contrario: fue un espacio positivo y constructivo.
¿Qué sigue en esta agenda de Asocapitales?
La agenda tuvo dos espacios centrales: el primero, como te dije, en la Cámara de Comercio; y luego en el Departamento de Estado, con algunas agencias económicas y de inversión. Y finalizó ahí. Realmente todos los actores regresaron ayer mismo. Nosotros, como Asocapitales, sí hemos tenido centros de pensamiento en temas propios de la asociación, que es una entidad privada, y tiene vínculos con centros de pensamiento. Pero eso es aparte de estos diálogos con actores del Gobierno de Estados Unidos. La agenda era de un día. Creo que se está dimensionando una gran oportunidad para el país en algo que realmente no es como se ha dicho. Reitero la referencia a la apreciación del señor presidente. Creo que esto fue positivo: mandar un mensaje de querer seguir fortaleciendo los lazos comerciales y económicos desde nuestras regiones y ciudades es lo más importante, porque genera más empleo y mejores entornos económicos para el país.
Los detalles de la reunión. Foto:
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política

