El Departamento de Policía Atlántico reportó un preocupante aumento de los casos de violencia intrafamiliar y feminicidios en lo que va corrido del año 2024.
De acuerdo con las cifras oficiales, se han recibido 460 denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer, lo que representa un incremento del 56% en comparación con el año anterior.
En lo que respecta a los feminicidios, la situación también es alarmante: durante el 2024 se han judicializado más de tres personas por este delito, lo que implica un aumento del 200%. Adicionalmente, se han registrado 95 capturas por violencia intrafamiliar, reflejando un crecimiento del 19%.
La situación ha generado que en Barranquilla y los municipios de Atlántico estén encendidas las alarmas por los casos de violencia contra la mujer. Solo en la semana del 10 al 17 de noviembre se reportaron cuatro ciudadanas asesinadas en la ciudad y Soledad.
Según la vocera del Colectivo de Emergencia, Ruth Pareja, el año 2023 se cerró con 48 asesinatos y tres feminicidios, mientras que, en lo va del año, a corte del 21 de noviembre, contabilizan 67 víctimas mortales, siendo definido como “el año más violento desde 2020”.
Los datos que entrega el departamento de Policía del Atlántico indican que, en lo que va del año registran 87 capturas por violencia intrafamiliar, representando un incremento del 28 %, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2023 fueron 68 capturas.
Reacción de las autoridades contra el maltrato a la mujer
Según la Policía, gracias a la labor de la ‘Patrulla Púrpura’ y la Policía Judicial, la institución logró el esclarecimiento del 100 por 100 de los casos de feminicidio registrados en los últimos dos años.
Durante el 2023 se reportó un caso, mientras que en el 2024 se han presentado cinco feminicidios, todos resueltos y con los responsables en proceso de judicialización.
Ante esta preocupante realidad y con el objetivo de brindar protección y atención inmediata a las víctimas, la Policía Nacional, en coordinación con el Departamento de Policía Atlántico, puso en marcha la “Semana de Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar”, una estrategia enfocada en fortalecer la ruta de atención y brindar acompañamiento directo a las personas afectadas.
Con la llegada de la temporada navideña, en la que suelen incrementarse los casos de violencia de género e intrafamiliar, la Policía Atlántico ha desplegado un equipo especializado liderado por la Patrulla Púrpura. Esta unidad tiene la misión de visitar a las víctimas, hacer seguimiento a sus casos y garantizar el acceso oportuno a los servicios de apoyo.
Como parte de esta estrategia, la institución ha reforzado la difusión de la línea Púrpura 322-278-2023, habilitada las 24 horas del día para recibir denuncias y solicitudes de acompañamiento. Además, las mujeres que necesiten ayuda pueden comunicarse a través de las líneas 123, 155 o con el cuadrante policial más cercano.
La Patrulla Púrpura está capacitada para responder de manera inmediata y realizar el seguimiento correspondiente
“Estamos comprometidos en brindar una atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género, sobre todo en esta época decembrina, cuando la incidencia de estos casos tiende a aumentar. La Patrulla Púrpura está capacitada para responder de manera inmediata y realizar el seguimiento correspondiente”, señaló un vocero del Departamento de Policía Atlántico.
Acciones de seguimiento
Durante esta semana de acompañamiento, los equipos policiales visitarán a las víctimas con el fin de verificar su situación actual, brindar información sobre las rutas de atención disponibles y facilitar el acceso a los servicios de apoyo. Además, se implementará un enlace de control de datos que permitirá a las autoridades hacer un seguimiento directo y efectivo de cada caso.
La Policía Atlántico destacó que estas acciones forman parte de la “Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género”, la cual busca fortalecer el trabajo interinstitucional y generar una respuesta más eficaz frente a los delitos que afectan a las mujeres y familias en el departamento.
Bajo los principios de humanismo, profesionalismo, honestidad e innovación, el Departamento de Policía Atlántico reafirmó su compromiso de trabajar junto a la comunidad y las autoridades locales para consolidar el “Trinomio de la Seguridad” y construir una sociedad más segura y equitativa.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación de violencia a través de las líneas habilitadas.
También le puede interesar:
Leonardo Herrera Delgans -periodista de EL TIEMPO – escríbeme a leoher@eltiempo.com y en X: @leoher70