Aumento en el consumo de energía eléctrica en Colombia genera alertas en la Procuraduría


De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), al 2037 el consumo de energía eléctrica tendrá un crecimiento promedio anual del 3,1 por ciento.

​(Lea también: Estabilidad regulatoria, la mayor preocupación de cara a un próximo fenómeno de El Niño).

Esto le genera varias alertas a la Procuraduría General de la Nación, según comentó Gustavo Adolfo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales, minero energéticos y agrarios.

Dice que esto se debe a que hoy en día, como política pública, se está confiando casi de manera exclusiva en la entrada de energías renovables no convencionales y no en el aprovechamiento de los recursos energéticos (hidroeléctricas y térmicas) que actualmente garantizan la seguridad energética de Colombia.

​Debido a las dificultades sociales y ambientales que enfrentan las empresas para desarrollar proyectos de generación y transmisión de energía, el procurador delegado también señaló que no resulta conveniente estimular que sean los municipios, a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), los que impongan restricciones para la infraestructura eléctrica, 

Foto:Afinia

Realmente nos tuvo pensando en revivir la situación crítica de los años 90

Por lo tanto, asegura que es necesario adoptar estímulos regulatorios. Por ejemplo, que la transmisión, distribución y generación de energía sean consideradas actividades de bajo impacto que no requieren la sustracción de reservas forestales.

Otra propuesta es crear un instrumento de manejo ambiental para el sector eléctrico, diferente a la licencia ambiental. Podría ser similar al Paga (Plan de Adaptación de la Guía Ambiental) que opera en el sector de la construcción, de esta manera se podría estimular y garantizar la seguridad energética del país.

Además, manifestó que es importante trabajar y avanzar en los estándares de gestión social y en adecuados procesos de consulta previa que brinden seguridad jurídica y que garanticen la participación de las comunidades.

​(Lea también: Estabilidad regulatoria, la mayor preocupación de cara a un próximo fenómeno de El Niño

Foto:iStock

Realmente nos tuvo pensando en revivir la situación crítica de los años 90

El procurador delegado Gustavo Adolfo Guerrero también expresó su preocupación por el hecho de que el fenómeno de El Niño se haya tenido que afrontar con una Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sin expertos nombrados en propiedad.

“Los comisionados de la Creg y la misma Creg no son agentes del Gobierno Nacional ni del presidente de la República. Su autonomía técnica está garantizada a través de la exclusividad que deben tener en el ejercicio de su función”, dijo.

Para el procurador delegado sí hubo un desabastecimiento de energía eléctrica, pues en muchas zonas del país los comercios e industriales se vieron abocados a usar sus propias plantas de generación para el suministro de electricidad.

Igualmente, comentó que una menor generación de energía hidroeléctrica y el aumento de la demanda de energía llevó a que el país pasara por un periodo álgido de estrechez en el balance entre la oferta y la demanda de energía, que “realmente nos tuvo pensando en revivir la situación crítica de los años 90”.

​(De interés: ‘Aun cuando este Niño no fue el más fuerte, ni el más largo, sí nos puso en aprietos’: presidenta de Acolgén)

Foto:iStock

Es indiscutible que el consumo de energía seguirá aumentando en el país y más aún cuando una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es la reindustrialización, lo cual demandará mayor electricidad.

(Siga leyendo: Entre mayo y junio subirá la tarifa de energía que pagan los usuarios, ¿de cuánto será el aumento?).

No obstante, el funcionario cuestionó que no se han aplicado con suficiente juicio y rigor políticas claras y estímulos para la eficiencia energética y así poder reducir el consumo de electricidad.

“Es una situación que tiene inadecuados instrumentos que se reflejan en la política tarifaria. No se estimula a través de la tarifa un menor consumo de la energía eléctrica”, agregó.



Fuente