El pasado 25 de diciembre se registró una riña con arma blanca entre dos familiares en el barrio Quiroga, sur de Bogotá. Las dos personas resultaron heridas tras escalar una discusión que se dio en la terraza de una vivienda, situación que fue alertada a través de la línea de emergencias 123.
LEA TAMBIÉN

Tal como esa, la Policía Metropolitana de Bogotá ya ha atendido 23.381 llamadas por riñas solo en esta época de diciembre. De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades, la mayoría de estos casos se presentan entre personas del mismo entorno social, dejando a más de 9.000 personas lesionadas.
“Más o menos en el 40 por ciento de las riñas han quedado personas lesionadas y de estos algunos homicidios. Por eso, hacemos la invitación a que en este año nuevo, tengan una fiesta tranquila y, si van a consumir alcohol, lo hagan de una forma responsable”, señaló la Mayor Ángela Romero, jefe del Centro Automático de Despecho (E).
Pero las riñas solo son una parte de todo el paquete de motivos por los que la Policía recibe reportes a la línea de emergencias a diario. En este mes, se han atendido 187.323 llamadas sobre hechos de competencia policiva, cifra que evidencia la alta demanda de atención institucional.
C4 de Bogotá Foto:Cortesía Secretaría de Seguridad de Bogotá
Otro de los hechos que más reporta la ciudadanía es el ruido, motivo por el cual se han registrado más de 55.000 llamadas. Esta conducta, de acuerdo con la Policía, es una de las más recurrentes durante las celebraciones de fin de año y que impacta de manera directa la convivencia en las comunidades.
Por esta razón, la Policía Nacional mantiene monitoreo permanente a través de las cámaras de la Secretaría Distrital de Seguridad, operadas desde nueve salas de monitoreo ubicadas en las localidades de Usaquén, Chapinero, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y Kennedy.
Este equipamiento tecnológico, acompañado de un fortalecimiento de las acciones de prevención, control y monitoreo para reducir los hechos de intolerancia asociados al consumo excesivo de alcohol y las conductas que afectan la convivencia y la tranquilidad ciudadana, han permitido una respuesta oportuna ante las situaciones que se presentan en los barrios.
Riña en el centro de Bogotá Foto:Policía Mebog
No obstante, las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para celebrar con responsabilidad, respeto y tolerancia, promoviendo el consumo moderado de alcohol y el diálogo como mecanismo para la solución pacífica de los conflictos. Ante cualquier emergencia, la recomendación es a denunciar a través de la línea 123.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá

