Durante los primeros dos años del gobierno de Gustavo Petro, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cabeza de Mauricio Lizcano, ha realizado avances significativos en diversas áreas clave de la tecnología y la conectividad con foco en impactar indicadores socioeconómicos del país.
Conforme a los criterios de
Durante los primeros dos años del gobierno de Gustavo Petro, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cabeza de Mauricio Lizcano, ha realizado avances significativos en diversas áreas clave de la tecnología y la conectividad con foco en impactar indicadores socioeconómicos del país.
Estos logros subrayan el compromiso del gobierno con la modernización digital y la inclusión tecnológica de Colombia, además de abrirle espacios a nuevos ecosistemas digitales con vocación de negocio, emprendimiento.
Uno de los hitos más importantes ha sido la subasta de espectro 5G, la cual generó ingresos de 1,3 billones de pesos para la Nación y el compromiso de desplegar dichas redes de quinta generación para cubrir a la mitad de los usuarios en todo el país en tres años. Esta subasta no solo representa un logro financiero, sino que marca el comienzo de una inversión proyectada de 28 billones de pesos en la próxima década.
Esta inversión transformará la infraestructura tecnológica del país, facilitando el desarrollo de innovaciones en áreas como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Además, con las obligaciones de hacer (compromisos adicionales que adquieren las empresas licitantes) esta nueva tecnología ha permitido conectar 1.191 instituciones educativas con fibra óptica, beneficiando a más de 73 mil estudiantes en 21 departamentos, y ha proporcionado computadores a más de 17 mil familias en 18 departamentos, mejorando así la productividad y el acceso a la educación.
En esa sombrilla de la conectividad entran también las denominadas ‘Juntas Populares de Internet’, un encargo directo del presidente Gustavo Petro que habilita a pequeñas comunidades rurales para convertirse en proveedores locales de Internet. A la fecha hay cerca de 20 mil juntas inscritas y alrededor de tres mil de ellas ya en formación en más de 500 municipios. La meta es conectar a 60 mil hogares, extendiendo así el acceso a Internet en regiones aisladas.
El plan de conectividad del actual Gobierno ha llevado internet de banda ancha a 206 mil hogares en 70 municipios de estratos 1 y 2, principalmente en la región del Pacífico y La Guajira. Este esfuerzo se complementa con el nuevo cable de fibra óptica que conectará Tabatinga en Brasil con Leticia en Colombia, beneficiando a 9.705 hogares en la capital del Amazonas y en Puerto Nariño, priorizando a las familias más vulnerables.
Hacia una ‘ColombIA’
El avance en inteligencia artificial ha sido también una prioridad del actual Ministerio TIC. El gobierno está construyendo dos grandes centros de Inteligencia Artificial en Usme y Zipaquirá, junto con 75 microcentros en todo el país, y establecerá la primera facultad de Inteligencia Artificial en Manizales, que comenzará clases en este segundo semestre del año, con una inversión de $40.000 millones.
El gobierno está construyendo dos grandes centros de Inteligencia Artificial en Usme y Zipaquirá,
En estos centros no solo se formarán personas y empresarios en la adopción de esta tecnología, sino que se habilitarán ‘sandbox’ de prueba de soluciones en ecosistemas de innovación en e-health, agrotech, ciudades inteligentes, entre otras industrias.
En materia regulatoria, legislativa y de política pública, se está elaborando el CONPES de IA, un documento que guiará el desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia, garantizando su aplicación ética y segura.
De hecho, esta primera semana de agosto se desarrolla en Cartagena la primera cumbre ministerial latinoamericana de inteligencia artificial, liderada por Colombia, en la que 22 ministros de Estado de igual número de países firmarán la primera declaración conjunta de la región en torno a los compromisos de adopción, ética y regulación de la IA como bloque regional, un importante hito en el que el país se lleva el protagonismo.
Uno de los retos a superar, en el corto plazo, tiene que ver con el marco legislativo del uso de datos digitales para habilitar las estrategias de adopción de inteligencia artificial en Colombia.
Por eso se presentó al Congreso el Proyecto de Ley de Datos, que busca promover el uso responsable de la información, esencial para la inteligencia artificial y la toma de decisiones estratégicas, además de convertir a los datos en una industria rentable y como alternativa de negocios en Colombia.
Educación TIC, gran paso
En el ámbito educativo, el MinTIC ha establecido la meta de formar a un millón de personas en habilidades digitales durante este Gobierno, con programas como Colombia Programa, SENATIC y Talento Tech, invirtiendo más de $1 billón en la certificación de niños, estudiantes y adultos en programación, inteligencia artificial y ciberseguridad.
Con Google se lanzaron 10.000 becas, con certificación oficial, en inteligencia artificial y ciberseguridad; junto a la Organización Internacional del Trabajo se entregan certificaciones orientadas en habilidades de liderazgo y empleo a los 68.000 jóvenes beneficiarios que se formarán en IA, ciberseguridad y desarrollo de software, entre otros; en Talento Tech se certificarán a 113.000 personas en habilidades digitales en Blockchain, IA y ciberseguridad, mientras que en Colombia Programa, jóvenes y docentes adquirirán capacidades en pensamiento computacional y desarrollo de código con el acompañamiento del British Council.
Son avances que se plantean el gran reto de sostener una política TIC que permita “quebrar la curva de ingreso medio” como explica el Ministro Lizcano, para que millones de personas, jovenes, salgan de la pobreza y generen mayor riqueza y bienestar en las regiones.
José Carlos García
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno en redes