En Bogotá, cuando una persona debe pagar impuestos distritales, quiere construir en un predio, un emprendedor busca apoyo, una familia necesita conocer programas educativos o acceder al sistema de salud, existen decretos que fijan la normativa para cada una de estas actividades y entender cuál es el trámite que debe seguirse.
Ahora bien, ¿se imagina tener que revisar más de 3.300 normas distritales para poder acceder a estos servicios o realizar estos trámites? La tarea resulta interminable. Por eso, el Distrito expidió, el pasado lunes 22 de diciembre, 16 Decretos Únicos Sectoriales con el objetivo de ordenar y simplificar miles de normas que se habían emitido a lo largo de los años, reuniéndolas en un solo decreto por cada sector.
LEA TAMBIÉN

Esta es la primera vez que Bogotá realiza una depuración normativa tan amplia, que involucra a todas las secretarías, como parte de una encomienda establecida en el Plan de Desarrollo.
Según explicó a EL TIEMPO el secretario Jurídico de Bogotá, Mauricio Moncayo, esta iniciativa se consolida dentro del plan de desarrollo de la actual administración y abarca 15 sectores. Además, responde a algunas de las recomendaciones formuladas por la OCDE en 2012, cuando el Gobierno nacional unificó decretos a nivel nacional por sectores.
“Encontramos la necesidad de depurar y consolidar las diferentes normas existentes en el Distrito, porque había una dispersión o proliferación normativa que hacía complejo el acceso a la información, no solo para los ciudadanos sino también para la administración pública distrital”, señaló Moncayo.
Según la Alcaldía, los nuevos decretos buscan fortalecer la seguridad jurídica. Foto:Secretaría Jurídica
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que, gracias a la participación de la ciudadanía en la fase de consulta, se logró construir un marco normativo más claro, ordenado y accesible, que garantice los derechos de todas y todos en Bogotá.
El secretario jurídico explicó que muchas normas se contradecían entre sí y dificultaban los trámites. En varios casos, eran disposiciones que ya no estaban vigentes, pero que seguían apareciendo en la normativa distrital.
Por ejemplo, en la Secretaría de Gobierno, según lo confirmó el secretario Gustavo Quintero Ardila, existían normas incluso del siglo XIX, lo que hacía necesaria su actualización y la compilación de toda la normativa del sector en un solo documento.
El alcalde Carlos Fernando Galán en la firma de la nueva normativa. Foto:Secretaría Jurídica
Los decretos
- Decreto Único del Sector Gobierno
- Decreto Único del Sector Hacienda
- Decreto Único Distrital Tributario (DUDT)
- Decreto Único del Sector Planeación
- Decreto Único Distrital de Ordenamiento Territorial (DUDOT)
- Decreto Único del Sector Gestión Pública
- Decreto Único del Sector Desarrollo Económico
- Decreto Único del Sector Educación
- Decreto Único del Sector Salud
- Decreto Único del Sector Integración Social
- Decreto Único del Sector Cultura
- Decreto Único del Sector Ambiente
- Decreto Único del Sector Movilidad
- Decreto Único del Sector Hábitat
- Decreto Único del Sector Seguridad
- Decreto Único del Sector Mujer
LEA TAMBIÉN

Los beneficios de esta propuesta están relacionados con la seguridad jurídica, ya que reduce la cantidad de decretos, actos y normas administrativas que un ciudadano debe revisar o tener en cuenta al momento de realizar cualquier actividad.
Además, es una apuesta por un mayor cumplimiento de la norma. Según explicó Moncayo, al disminuir el número de normas vigentes se reducen también los costos de cumplimiento para la ciudadanía y los costos de supervisión para la administración. Esto permite procedimientos más claros y rápidos y, en general, un mejor desempeño institucional.
Con la firma de estos decretos, las reglas quedan más claras y reunidas en un solo lugar. Para un ciudadano o una empresa, ya no será necesario revisar múltiples decretos para saber qué norma aplica.
Además, desde la Secretaría Jurídica señalaron que quienes atienden un trámite o toman una decisión ahora pueden basarse en un solo decreto vigente, lo que reduce errores y evita decisiones contradictorias. Antes, con más de 3.300 decretos, era más fácil confundirse o aplicar normas que ya no estaban vigentes.
La expedición de los Decretos Únicos culminará el 27 de diciembre. Foto:Secretaría Jurídica
Esta propuesta también busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. Según explicó Mauricio Moncayo, esta simplificación tiene un impacto económico y social, ya que mejora el clima de inversión en la ciudad al reducir la confusión normativa y dar mayor claridad a quienes quieren invertir o desarrollar actividades en Bogotá.
Desde la Secretaría Jurídica, indicaron que la reducción de normas también disminuye las barreras regulatorias y facilita la creación y el funcionamiento de las empresas. “A través de la importancia de la depuración normativa que redunda en una seguridad jurídica, en una eficiencia administrativa, en un control del poder público y un impacto económico y social”, afirmó Moncayo.
LEA TAMBIÉN

Las nuevas normas empezarán a regir entre el 23 y el 26 de diciembre, a más tardar. La administración distrital consolidó la regulación en 15 decretos únicos, en los que cualquier persona podrá consultar las normas vigentes. Con esto, los ciudadanos, abogados y servidores públicos tendrán mayor claridad y facilidad para encontrar toda la normatividad en un solo decreto por cada sector de la administración.
El proceso de expedición de los decretos, contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo, llegará a su cierre el 27 de diciembre con la publicación del Decreto Único de Ordenamiento Territorial.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ

