Bolsonaro nombra a un general para comandar Defensa


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó este martes como futuro ministro de Defensa al general de reserva Fernando Azevedo e Silva, exjefe del Estado Mayor del Ejército, que ocupó un puesto clave en los Juegos Olímpicos de Rio-2016. 

“¡Buen día! Comunico a todos el nombramiento del general del Ejército Fernando Azevedo e Silva para el cargo de ministro de Defensa”, tuiteó Bolsonaro, que viajó este martes a Brasilia para una nueva reunión de su equipo de transición antes de su investidura, el 1° de enero. 

El ultraderechista ha nombrado hasta ahora siete ministros, tres de ellos militares.

El vicepresidente electo, Hamilton Mourao, es también un general de reserva.

Fernando Azevedo e Silva sucederá en el cargo a otro general, Joaquim Silva e Luna, primer militar en ocupar el puesto de ministro de Defensa desde la creación de esta cartera en 1999, que reunió los ministerios de Aeronáutica, Marina y Ejército en una sola dependencia.

General de reserva desde septiembre, Azevedo e Silva trabajó los últimos meses como asesor especial del presidente de la suprema corte, Dias Toffoli. 

En agosto, cuando todavía era jefe del Estado Mayor del Ejército, preconizó un clima de “conciliación” y “tolerancia” para las elecciones de octubre, en las que resultó electo Bolsonaro.

Exparacaidista, Azevedo e Silva coincidió con Bolsonaro en la escuela militar Agulhas Negras, en Rio de Janeiro, en la década de 1970. 

En 2013, la presidenta de izquierda Dilma Rousseff lo nombró al frente de la Autoridad Pública Olímpica, a cargo de coordinar los trabajos y preparativos de los Juegos Olímpicos de Rio-2016. 

En 2014 fue promovido al rango de general y en 2015 quedó al frente del Comando Militar del Este, de Rio de Janeiro. Entre septiembre de 2016 y agosto de 2018 fue jefe del Estado Mayor del Ejército brasileño. 

“Es un hombre de mucha experiencia. Fue una pieza clave en el desarrollo de las Olimpiadas, la elección no podría haber sido mejor”, celebró el comandante del Ejército, Eduardo Vilas Boas. 

A pesar de que varios militares estén siendo convocados para el nuevo gobierno, “el Ejército continúa en su papel de institución del Estado, apolítica y apartidaria“, resaltó

Bolsonaro también designó al teniente coronel y astronauta Marcos Pontes para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y al general de reserva Augusto Heleno -excomandante de la misión de paz de la ONU en Haití- como jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.

En otros anuncios, el presidente electo nombró al liberal Paulo Guedes al frente del “superministerio” de Economía, al juez anticorrupción Sergio Moro en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y a la diputada Tereza Cristina da Costa al frente de Agricultura.

Desde que fue electo el 28 de octubre, Bolsonaro confirmó su promesa de reducir drásticamente la cantidad de ministerios, aunque ha debido dar marcha atrás en algunas fusiones -como Agricultura y Medio Ambiente- debido a la controversia que causó. 

Este martes pareció recular en su intención de extinguir la cartera de Trabajo. 

“El ministerio de Trabajo va a continuar con status de ministerio, no va a ser [reducido a] una secretaría”, aunque sí será incorporado a otros ministerios, afirmó Bolsonaro ante la insistencia de periodistas en Brasilia. 

Se espera que en los próximos días Bolsonaro revele los nombres escogidos para otros tres ministerios clave: Relaciones Exteriores, Salud, Educación y Medio Ambiente. 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook