Boris García, un arte de Sabrosura | La Estereofónica, con Boris García | EL UNIVERSAL


El artista cartagenero Boris García sorprendió hace poco a una audiencia de más de mil espectadores, en el Claustro de San Francisco, con la primera versión de su espectáculo La Estereofónica: Sala de gala para baile colectivo.
 

Con más de setenta artistas en escena, logró integrar danza, música, teatro, en torno a una canción que forma parte de la memoria colectiva en la ciudad, especialmente en estas Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre: La Estereofónica, en la versión de Pedro Laza y sus Pelayeros.
Cuando uno oye La Estereofónica,  en la versión moderna de Boris García, hay una conversación sonora entre Pedro Laza y las músicas contemporáneas, que agrupan lo ancestral y moderno.

La sabrosura de la música va y viene al pasado y el presente.

¿Qué es, en esencia,  esta La Estereofónica, con relación a la puesta en escena de Sabrosura?

-Es un proyecto artístico integral que prosigue la propuesta de Sabrosura: es la multisonoridad, encuentros de tiempos, conversación de pasado y presente. Es la consecuencia del proyecto  de Heroicos, el sonido cartagenero, luego de una década de investigación. Es a su vez, un encuentro generacional que no se queda en la nostalgia, sino que interpela esa nostalgia con el presente.

La Estereofónica es una canción popular que tiene más de cincuenta versiones. En México, es un himno. Este trabajo está influenciado por muchos creadores locales. Asumimos lo local como punto de partida.

La experiencia de Sabrosura en 2013  aportó este camino con canciones que recorren cien años de sentimientos, historias, con profundidad conceptual, siempre girando en tornoa  la cartageneidad. Es como bien lo escribiste una vez, es la marca registrada de ciudad. Este proyecto cultural cartagenero, ha contado con el apoyo de la Fundación Mamonal, Cabos y Esenttia.
 

¿Qué artistas integran La Estereofónica?
 

-En esta primera versión contamos con Mayte Montero, Louis Towers, los Soneros de Gamero, Koffe el Kafetero, Dj. Fetcho y el estreno de los jóvenes del proyecto Nuestra Orquesta. La Estereofónica, sumados los dos esfuerzos creativos, es el resultado de 20 años de trabajo de Heroicos, el sonido cartagenero y de la obra Sabrosura, esencia sonora cartagenera.

¿Cómo es el concepto de la sala de gala para un baile colectivo?

-Es revivir un baile de sala, como cuando se bailaba en casetas tropicales, pero con un nuevo sentido de integración de lo musical, artístico y escénico, recuperando lo bello de la cultura popular y lo ancestral.

¿Cómo es la relación de lo local y qué matices se han agregado?
 

– Cada presentación de Sabroura iba sumando ingredientes escénicos, musicales, historia local, videoarte. Hay allí un diálogo entre la localía y lo global, la ciudad y su alma. Tendremos a finales de este noviembre nuevas temporadas de Sabrosura. Hemos entendido la historia de Cartagena, más allá de sus murallas, con una visión más contemporánea.

El nombre es un homenaje al sonero Hugo “Sabor” Alandete, que dice en su can ción Mi tierra, que todo aquí en Cartagena “es sabrosura”. Este músico barulero, isleño pero criado en Cartagena, fue clave en este proceso de reafirmar la cartageneidad. Pero esta propuesta está acompañada de talleres, conversatorios, espectáculos, grabaciones de artistas, etc.  Ha sido una lucha amorosa y apasionada, centrada en la organización, creatividad y fuerza vital.
 

¿Quiénes han acompañado y enriquecido este proyecto?

-Además de todos los artistas que se han integrado en esta propuesta, hemos contado con las sabias sugerencias de profesionales idóneos como los periodistas y escritores Juan Gossaín, Alberto Salcedo Ramos, el historiador Moisés Álvarez Marín, el artista  de teatro, cine y televisión Jorge Alí Triana. 

¿Cómo percibe usted a Cartagena, como escenario artístico?
-Cartagena es un epicentro de creación. No es una caricatura. Tiene una estética particular. Hay un estilo cartagenero único y singular. Es una herencia cultural. Pero Cartagena sufre un amor en abandono. Procuremos sanar el alma de la ciudad.

El homenaje
El artista Boris García será homenajeado hoy en el Día de la Independencia de Cartagna, por el Concejo de Cartagena, que subraya en la amplia y exitosa trayedtoria del cantante, gestor cultural, productor y artista múltiple.
El año pasado debutó como actor, cantante y productor,  elegido por el  director Jorge Alí Triana,  en la serie La luz de tus ojos, que recrea el universo sinuano del porro y sus historias de amores y aventuras. Para esa serie, Boris  compuso 15 canciones entre porros, boleros y bullerengues para los cien capítulos. Luego, para la serie Todo es prestado,  sobre Galy Galeano, encarnó  el personaje ficticio Fidel Pastrana, músico mujeriego y andariego de los años sesenta, y además compuso 10 canciones, entre baladas y música tropical para la serie.
En 2006, el artista creó Heroicos,  propuesta ambiciosa de inclusión musical  regional desde Cartagena, de la que han nacido muchas ideas, encuentros, búsquedas en el sector artístico de la ciudad y el Caribe. Boris ha asesorado el festival de Jazz de Mompox , las Fiestas de la Indepedencia de Cartagena  (es autor de  uno de los himnos festivos: Se prendió la fiesta), y ha participado en los procesos culturales instituciones y comunitarios. Fue una de las estrellas del famoso grupo Vallenet, que recibió doble disco de platino por ventas cerca de un millón de discos, entre 1999 a 2004.

Mayte y Boris

Boris García tiene una intensa  agenda de espectáculos diseñado para lo que resta del año y mediados de 2019.
El lunes 12 de noviembre estará en la velada de elección y coronación de la Señorita Colombia, con la gaitera, compositora y productora Mayte Montero, quien se presentará con su gaita ancestral en el Centro de Convenciones de Cartagena, interpretando su canción “Báilalo”, que mezcla música del Caribe con sonidos contemporáneos. Sigue, Boris García con la canción La Estereofónica, interpretada por Boris García, Mayte Montero y Koffee El Kafetero, canción que es sin duda, una referente  de las fiestas de Cartagena.
“Cartagena completa en escena con el sentimiento del noviembre cartagenero que realizaremos los tres artistas con la canción La Estereofónica”, dice el el cantante.

Epílogo

Boris  lleva la casa y el espíritu de Cartagena,  con su memoria y su cultura popular, en todo lo que sueña y planea.

Es disciplinado, apasionado, sueña y piensa  en música, con una gran capacidad de inventiva para las puestas en escena integrales  melodía,  teatro y danza, aglutinando voces y cadencias ligadas a la esencia popular cartagenera.

Tiene claro que en estos  proyectos culturales en Cartagena, la clave está en crecer integrando, cohesionando de manera colectiva, voluntades creativas.
No en vano, en la última fiesta de García Márquez en Cartagena, el genio de las letras, le expresara con humor y gracia, su festivo sentido de complicidad ante la alegría desbordante del artista.



















MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook