Uno de los casos más controversiales en el último año fue el del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El acusado por el asesinato fue el chef español Daniel Sancho y hoy, más de un año después de los hechos, recibió la lectura de su sentencia en Tailandia.
Conforme a los criterios de
Sancho escuchó la lectura de su sentencia junto a sus padres que estaban a la expectativa de la condena final del asesino. En un momento, se especulaba que, por la gravedad del delito, podría ser sentenciado a pena de muerte. Sin embargo, las cosas cambiaron según lo dejó saber el juez del caso.
Los detalles de la sentencia de cadena perpetua a Daniel Sancho
Según el juez del Tribunal Provincial de Samui, lugar donde está recluido el ahora condenado, se había considerado la pena de muerte en el caso del español. Sin embargo, la pena fue reducida por la colaboración del acusado en el esclarecimiento de los hechos y fue finalmente condenado a cadena perpetua y una indemnización a la familia de la víctima.
Los familiares de Edwin Arrieta, quienes no estuvieron presentes en la audiencia, recibirán una indemnización por al rededor de 119.000 dólares.
La Fiscalía de Tailandia acusaba al español del asesinato premeditado de Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023, la ocultación de pruebas y la desaparición del cuerpo desmembrado. En todos los delitos fue encontrado culpable.
El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, afirmó que estaba “satisfecho” porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio, celebrado el pasado abril en el mismo tribunal. Por otra parte, Butsakorn Kaewleeled, que acudió junto a la letrada Nattha “Lak” Jongratwanin en representación de la familia de Arrieta en Tailandia mencionó que tenían que comunicarse con la familia para saber si están satisfechos con el monto, de o ser el caso, podrían recurrir a la justicia de nuevo.
En principio, los abogados de la familia de Arrieta habían solicitado más de 882.000 dólares, ahora están a la espera de comunicarse con los afectados.
Ante la sentencia, el juez explicó al acusado y a sus abogados la posibilidad de presentar dos recursos: uno ante el Tribunal de Apelación y otro, posteriormente, al Tribunal Supremo en caso de no estar conformes con la decisión
La indemnización impuesta por el juzgado es una condición para que el español pida su traslado a España luego de cuatro años de cumplimiento de la pena en Tailandia.
Los amigos del cirujano asesinado se pronunciaron al respecto de la sentencia. Victoria Jattin, una de las amigas de la infancia, dejó ver que esperan que se presenten estos recursos: “Ha sido una sentencia justa. Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación”.
Sancho será trasladado de cárcel
El español pidió al juex en medio de la audiencia que se le permitiera seguir en el mismo centro penitenciario en el que había estado hasta ahora. Sin embargo, esa cárcel, ubicada en Samui, es para presos con un máximo de 15 años de condena, por lo que será trasladado apenas llegue la orden.
Sancho podría ser trasladado a la cárcel de Surat Thani, provincia a la que pertenece Samui, de mayor seguridad y con alrededor de diez veces más reos (5.400 frente a 542, según el departamento de correccionales).
Los abogados españoles preentarán recursos a la sentencia
Luego de la lectura de la sentencia por cadena perpetua que enfrenta Daniel Sancho, se esperaba que los abogados del acusado presentaran los recursos para continuar con el proceso. “Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia (…) Tenemos dos recursos por delante y tenemos que agotarlos”, declaró Carmen Balfagón a las puertas del tribunal de Samui (en el sur de Tailandia) tras conocerse la sentencia.
La abogada señaló que “respetan” la decisión del tribunal que ha basado su decisión en la investigación policial, pero que no se esperaban una condena a cadena perpetua.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de EFE