Los policías implicados en el presunto caso de abuso de autoridad ocurrido en la mañana del viernes, en el barrio Llano Verde, oriente de Cali, fueron vinculados a investigaciones disciplinarias y penales por parte de las autoridades competentes.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet, tras conocerse los hechos que fueron publicados en redes sociales en los que muestran la manera en que un grupo de uniformados, que atendiendo un requerimiento ciudadano, someten a una persona a través del uso de la fuerza ante los reclamos de la comunidad.
(También lea: Video: denuncian abuso policial contra un joven en Llano Verde, oriente de Cali)
“El ejercicio de autoridad protagonizado por cualquier entidad del Estado debe estar mediado por un respeto profundo de los Derechos Humanos fundamentales de cualquier ciudadano, por eso, ante los incidentes ocurridos en el barrio Llano Verde, en articulación con la Policía Metropolitana hemos abierto los procesos disciplinarios en contra de los uniformados Involucrados en estos hechos”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Por el momento han sido suspendidos hasta tanto tengamos el fallo definitivo. No vamos a permitir el irrespeto o la violación de la ley en los procedimientos policivos”.
Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León, dijo que las investigaciones se adelantarán con celeridad y contundencia, y las decisiones que se deriven de este proceso “serán informadas a la opinión pública en concordancia con lo dispuesto en el nuevo Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia”.
(Además: Reconocida periodista denuncia racismo de policía que quiso tocarle su cabello)
La coordinadora de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), Erlendy Cuero Bravo, y quien habita el sector, asegura que ese tipo de comportamiento por parte de la Policía no es nuevo y que se presenta de manera reiterada.
Incluso, asegura que la los jóvenes del barrio le tienen miedo a los uniformados.
“Por eso han sacado de la estación El Vallado a varios policías por ese tipo de proceder.
Con cada comandante de la Policía nos reunimos, conversamos, denunciamos y les decimos que por favor tomen correctivos porque ningún código de la Policía dice que los agentes tienen que proceder ante la comunidad de esa forma”, dice la líder social.
Además cuenta que ella misma vivió una situación muy parecida con su hijo.
“Tengo hijo de 24 años por el cual me tocó irme a nivel nacional ante la Procuraduría, Policía, Defensoría, porque hicieron lo mismo con mi hijo; lo golpeaban cada vez que salía de la casa, entonces llegó un momento que dije ya no puedo más con eso, porque acá la gente le tiene miedo a la Policía”, asegura.
¿Procedimiento racista?
Ana Margarita González, abogada de Ilex Acción Jurídica, organización que ha trabajado sobre el maltrato racista en procedimientos policiales, considera que lo ocurrido en Llano Verde sí es un acto racista, porque “estas personas se encontraban departiendo en un parque, por lo cual un registro o la detención pudo haber sido injustificada, y cuando esto ocurre, puede que suceda porque están discriminando a las personas y están perfilando racialmente, es decir, las ven como sospechosas o como criminal o una persona que encaja en el estereotipo como delincuente y eso es una forma de racismo”.
“Si el hecho de que la Policía convierta en un objetivo para una retención o una detención a una persona afro solo por el hecho de estar parada en un lugar es una forma de racismo” agrega la jurista.
Para la abogada, la manera en la que los uniformados aplicaron el uso de la fuerza configura un abuso.
“Aplicar la fuerza desproporcionadamente, como en este caso, donde el policía se sentó, puso su pierna encima de la cabeza de este joven afro es una forma de racismo”, agrega.
Considera que a Policía puede hacer uso de la fuerza “si las personas representan un riesgo para terceros, ellos mismos o la misma Policía, pero este no era el caso, ese era un hombre desarmado que tenía un maletín en la espalda, y la Policía decidió entre cuatro personas a ultrajarlo, someterlo, reducirlo y además de eso, indignante el gesto que hace el uniformado cuando tiene su pierna encima del cuello de este joven afro”.
CALI
Fuente