El gobierno de Colombia anunció, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reanudará la venta de electricidad a Ecuador para ayudar a atenuar la crisis energética en el vecino país.
Conforme a los criterios de
“Considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de su proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética. Esto refleja el trabajo en equipo de ambos países y la reciprocidad entre los pueblos hermanos latinoamericanos. El gobierno del Ecuador agradece la voluntad del gobierno de Colombia de cooperar en la actual situación que vive el país”, se lee en el comunicado, que fue redactado de manera conjunta.
La venta de energía a Ecuador se había suspendido en medio del fenómeno del niño que afectó al país y sus fuentes hídricas, pues la mayoría de energía del país es producida por métodos hidráulicos.
Ecuador afronta una crisis de suministro de energía eléctrica desde hace varios meses y que ha supuesto periodos prolongados de racionamientos de hasta 14 horas diarias a escala nacional, por la escasez de generación causada por la severa sequía que afecta a las principales hidroeléctricas del país.
Según las autoridades ecuatorianas, el país requiere actualmente de unos 1.000 megavatios para suplir el déficit actual, debido a que el 70 por ciento de su generación total lo producen las plantas hidroeléctricas.
La falta de inversiones y mantenimiento en las plantas termoeléctricas (que generan con petróleo o gas) en los últimos años también han contribuido a la crisis energética que soporta actualmente Ecuador.
“Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento”, explicó el presidente Gustavo Petro a mitad de año.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política y EFE