La Cancillería de Colombia emitió un comunicado aclarando la controvertida decisión de abstenerse de apoyar o rechazar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigía al Gobierno de Venezuela la publicación inmediata de los resultados de las recientes elecciones presidenciales.
Conforme a los criterios de
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, dicho foro multilateral no era el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política de Venezuela, ya que dicho país no hace parte formalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2019. “Una resolución sería un saludo a la bandera”, manifestó la Cancillería.
Además, se expresa que “algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por este organismo frente a los acontecimientos relacionados con Venezuela se han apartado de la neutralidad y del principio del “respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados”, establecido en la misma Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
“El Gobierno de Colombia aboga por mantener el diálogo entre las partes y por evitar la violencia en Venezuela. Como lo señaló el presidente de la República, Gustavo Petro, en su más reciente comunicación, se ha solicitado a las autoridades venezolanas un escrutinio transparente, el conteo de votos y la veeduría internacional sobre las actas y los resultados finales del proceso electoral”, se lee.
En dicho comunicado la Cancillería confirmó que en las últimas horas ha mantenido diálogos permanentes con los respectivos gobiernos de Brasil y México para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política. “De igual manera, se han sostenido conversaciones constantes con el Gobierno y los sectores políticos de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Dado lo anterior, las actuaciones del Gobierno de Colombia respecto a la situación en Venezuela seguirán ciñéndose a los principios diplomáticos de confidencialidad, respeto y no injerencia”, concluye el comunicado.
Las razones expuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores van en la misma línea de lo que manifestó el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas. Durante su intervención en la sesión Vargas dijo que el organismo perdió credibilidad en proporcionar un espacio imparcial sobre lo acontecido en las presidenciales venezolanas tras las declaraciones del secretario general, Luis Almagro, en las que habló de una “manipulación aberrante”.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política