Cayó en Cali la banda ‘Los Vélar’, dirigida desde una cárcel en Bogotá – Cali – Colombia


En las últimas horas la Policía Metropolitana de Cali dio a conocer detalles sobre la manera en la que desarticularon una banda delincuencial implicada en microtráfico y de manera directa con las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Dagoberto Ramos’, que opera en el norte del Cauca.

Se trata de la banda ‘Los Vélar’, que cometían actividades delictivas en las comunas 5, 6, 13, 15, 16, 17 y 20 de la ciudad, así como en el municipio de Jamundí.

(También lea: En Cali, un taxista enfrenta a una mujer porque habría dañado su carro)

Para dar el golpe a esta organización delincuencial fueron necesarias 11 diligencias de allanamiento de manera conjunta con la seccional de Investigación Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Como resultado, 15 personas fueron capturadas y solo dos ya se encuentran imputadas como integrantes de ‘Los Vélar’.

Las autoridades detallaron que su cabecilla era el encargado de determinar los crímenes desde la cárcel La Picota, en Bogotá, tras ser capturado y sentenciado por tentativa de homicidio contra un agente de la Policía Nacional.

(Además: Madrugada y agite en desalojo de 800 familias de humedal en Cali)

Según el informe policial, en las calles de la ciudad contaba con dos enlaces que se encargaban de la distribución de estupefacientes desde el Cauca. Para ello, empleaban el transporte intermunicipal para enviar sustancias como marihuana y cocaína.

Las autoridades indican que las ganancias en promedio por los delitos que cometían podrían superar los $500 millones al mes, que a su vez servía de fuente de financiación del GAO-r.

“En la acción operativa fueron incautadas seis armas de fuego, 304 gramos de estupefacientes, 61 dosis de drogas sintéticas, 10 celulares, 60 cartuchos, 144 millones de pesos en efectivo, moneda extranjera y joyas avaluadas en 180 millones, aproximadamente”, detalla el informe policial.

Y agrega: “Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefaciente agravado y falsedad ideológica en documento público. La medida dictada por el juez fue de detención intramural para todos los implicados”.

Más contenido de Colombia

– ¿Llegó diciembre? Polémica por simulacro decembrino con pólvora en Bucaramanga

– El macabro prontuario de presunto homicida de un conductor de bus en Soledad

– Concejo de Medellín le vuelve a negar a Daniel Quintero la venta de UNE

​CALI​


Fuente