En la investigación, los detectives descubrieron también depósitos de efectivo inexplicables en sus cuentas bancarias, por lo que procedieron con los arrestos. Asimismo, un video de las cámaras de vigilancia reveló un caso en el que un vehículo con un conductor y un pasajero se detuvo en un puesto de control, pero solo el conductor tenía los papeles correspondientes.
La investigación continúa en curso, en tanto la Fiscalía aseguró que los agentes hicieron señas a docenas de vehículos que transportaban personas sin documentos. Por cada vehículo que dejaron pasar, los agentes presuntamente recibieron miles de dólares.
Cinco agentes asignados al puerto de entrada en California fueron detenidos en los últimos dos años. Foto:CBP
La investigación contra los agentes de CBP de California
De acuerdo a los documentos judiciales, la investigación sobre Almonte y Rodríguez inició el año pasado luego de que tres traficantes de inmigrantes indocumentados detenidos aseguraran que trabajaron en conjunto con inspectores fronterizos de Estados Unidos.
“Cualquier agente de Aduanas y Protección Fronteriza que ayude o haga la vista gorda ante los contrabandistas que traen inmigrantes indocumentados a Estados Unidos está traicionando su juramento y poniendo en peligro nuestra seguridad nacional“, expresó el fiscal federal interino Andrew Haden al San Diego Union-Tribune en un comunicado.
Además de los cargos que pesan en su contra, Almonte podría enfrentar penas adicionales por lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Mientras permanecía en prisión, los inspectores incautaron casi US$70.000 en efectivo que, según creen, su pareja iba a utilizar para mudarse a Tijuana.
Durante los últimos dos años, cinco agentes de CBP asignados al área de San Diego fueron detenidos para enfrentar cargos de corrupción similares.