Un artículo del medio español ‘El País’ generó disgusto en el Centro Democrático. Bajo el titular ‘Petro envía un mensaje con su ministro de Defensa: el fin de la impunidad’, el diario analizaba la designación de Iván Velásquez como jefe de la cartera del primer gobierno de izquierda que tendrá Colombia.
En sus líneas, hacía un resumen de la trayectoria de Velásquez como “defensor de derechos humanos y un destacado investigador de la corrupción”. Resaltaba su paso por la Corte Suprema de Justicia, en donde fue tras los rastros de la parapolítica, aquella alianza entre políticos y paramilitares.
“Sus investigaciones llegaron muy cerca al presidente Uribe. La mayoría de los implicados pertenecían a su coalición de gobierno”, se lee en la nota que fue escrita por la periodista Sally Palomino y que también acudió a las percepciones de la escritora María McFarland y de Juan Pappier, investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch.
(No deje de leer: Archivan caso a abogado de Álvaro Uribe por supuesta filtración de proceso).
‘El País’, en términos generales, considera que el nuevo ministro será un ‘sacudón’ para la institución, pues el papel de Velásquez estaría en línea con sus investigaciones en contra de la corrupción de la Fuerza Pública.
“La elección de Velásquez envía un mensaje claro: no habrá más impunidad en las filas militares”, señalaban.
‘Es una amenaza a las Fuerzas Armadas’: CD
El Centro Democrático (CD) rechazó las afirmaciones que allí se hicieron y exigió una rectificación “como un acto de respeto y coherencia con los cientos de miles de colombianos que apoyaron el gobierno del presidente Uribe”.
A través de un comunicado, calificaron a Velásquez como una “amenaza a las Fuerzas Armadas”, pues, según el partido, el ministro designado ha dicho que los soldados y policías son “criminales”.
(Le recomendamos: Iván Velásquez, el exmagistrado que llega al Ministerio de Defensa).
Además, para los miembros de la colectividad, es falso que el expresidente tuviera nexos con congresistas salpicados por la parapolítica. Sostienen que Uribe alcanzó la Presidencia en 2002 al ser “un candidato independiente”. Cuando fue reelegido, en 2006, si bien algunos partidos se unieron a su candidatura, eso “no quiere decir que existiera una colación de gobierno con ellos”.
Por tal motivo, invitaron a realizar una revisión “a profundidad” de los vínculos que los congresistas tenían mientras apoyaban al expresidente. También manifestaron su apoyo a las Fuerzas Armadas “porque nunca han estado al servicio de dictaduras y tampoco han sido beneficiarias de la impunidad”.
Bogotá D.C, 25 de julio.
El Centro Democrático le responde al diario El País sobre las falacias en contra del Presidente Álvaro Uribe y el nuevo ministro de defensa Iván Velásquez. pic.twitter.com/oLEFlYUc6s— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 26, 2022
El diario español no se ha pronunciado sobre la exigencia del CD.
(En contexto: Centro Democrático expresa su preocupación ante nuevo ministro de Defensa).
Vale recordar que desde que el presidente electo Gustavo Petro anunció el nombramiento de Velásquez, el partido uribista ha criticado fuertemente el nuevo tratamiento que le daría al Ejército y a la Policía. Entre lo dicho aseguraron que él es “un acérrimo perseguidor de nuestras tesis”.
Por su parte, el jefe de la cartera de Defensa, quien iniciará funciones el próximo 7 de agosto, comentó que “un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir”.
Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir. Así debe ser la magnanimidad del gobernante.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 24, 2022
También puede leer:
– Él es Iván Velásquez, el nuevo ministro de Defensa designado por Petro.
– Asesinan a patrullero recién graduado de la Policía en Sampués, Sucre.
– Director del Dane explica por qué habla así: fue un accidente.
Tendencias EL TIEMPO