Al cierre del 2022, el valor total de los fondos de cesantías (propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) alcanzó 15,9 billones de pesos, una cifra levemente inferior al monto registrado en el 2021, cuando llegó a 16,2 billones de pesos.
(Puede leer también: ¿Por qué se pagan en enero de los intereses de cesantías?)
De ese total, los afiliados a las cuatro administradoras privadas sacaron 7,9 billones de pesos para diferentes usos, lo que representa un incremento de 12,7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
“Estos recursos han sido aliados de los colombianos al momento de quedar sin empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse. Igualmente, fueron un apoyo en la consecución de vivienda o educación”, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Los trabajadores que gozan de este ahorro podrán ver reflejados sus pagos en las próximas semanas, a más tardar el 14 de febrero cuando los empleadores consignarán en su fondo esta prestación social.
¿En qué se utilizó el ahorro de las cesantías en el 2022?
El mayor retiro de las cesantías fue por concepto de terminación de contrato. Los trabajadores sacaron más de 2,9 billones de pesos, es decir, el 36,8 por ciento del total. Con respecto a 2021, aumentaron en 19,5 por ciento.
Los trabajadores afiliados también retiraron de sus fondos de cesantías 2,12 billones de pesos para la compra de vivienda y otros 2,07 billones de pesos para la mejora o liberación de deuda de vivienda, lo cual implica que aproximadamente un 53 por ciento dentro de los retiros totales.
Respecto al 2021, el uso de las cesantías para la compra de vivienda tuvo una disminución de 1,1 por ciento mientras que los retiros por concepto de mejora crecieron un 27 por ciento.
La educación fue el tercer uso más importante de las cesantías. En el 2022, los trabajadores retiraron 0,58 billones de pesos por este concepto, lo que representa el 7,4 por ciento de los retiros. Ese valor representa un aumento de 8,5 por ciento respecto al año anterior.
Cómo fue el retiro:
– Terminación de contrato: $ 2,90 billones
– Adquisición de vivienda: $2,12 billones
– Mejora o liberación de vivienda: $ 2,07 billones
– Educación: $ 0,58 billones
– Otros retiros autorizados: $ 0,20 billones
Fuente