China presentó el primer conductor virtual de noticiero: cómo se hizo















El nuevo presentador virtual de noticias Fuente: Archivo



PEKÍN.-


China
presentó esta semana el primer conductor virtual de un noticiero basado en Inteligencia Artificial (IA). En la pantalla se vio la imagen de un ser humano común y corriente, vestido con saco, corbata y anteojos, que leyó textos en inglés, movió sus labios, cara e incluso parpadeó de manera natural mientras leía las noticias. No se trata de un robot sino de un programa de IA armado con imágenes reales, de ahí la naturalidad de sus movimientos.





























El desarrollo tecnológico fue presentado en la Conferencia Mundial de Internet en la ciudad de Wuzhen, China. Fue desarrollado por la agencia estatal de noticias Xinhua y la firma de tecnología Sogou, y para su realización se utilizaron las imágenes del presentador real de noticias chino Zhang Zhao, para el idioma inglés, y de Qiu Hao, otro conductor de la agencia Xinhua, para el chino mandarín.

















Aunque el tono de voz del nuevo conductor virtual es plano, con una ligera semejanza robótica, tampoco es muy diferente del estilo que adoptan los traductores simultáneos de conferencias y congresos.















“Hola a todo el mundo. Soy un presentador de inteligencia artificial en inglés. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia están modeladas a partir de Zhang Zhao, un presentador real de Xinhua. El desarrollo de la industria de los medios obliga a la innovación continua y a una profunda integración de las tecnologías más avanzadas. Trabajaré de forma incansable para mantenerlos informados ya que mi sistema recibirá textos de forma ininterrumpida. Espero poder traerles nuevas experiencias de noticias”, sostiene el presentador virtual ante la cámara.

La agencia de noticias dijo que el nuevo presentador podrá ser utilizado en su sitio web y redes sociales para reducir los costos de producción y mejorar la eficiencia.


Agencia ANSA
























MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook