Colombia y Venezuela intercambian embajadores para normalizar relaciones – Venezuela – Internacional


Con la llegada de los embajadores designados, Armando Benedetti, a Caracas, y Félix Plasencia, a Bogotá, entra en su recta definitiva el proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

(Contexto: Embajador Armando Benedetti llegó este domingo a Venezuela)

Estas venían atravesando serias tensiones desde el 2015, y sufrieron su rompimiento en 2019 por orden de Nicolás Maduro, cuando el gobierno del presidente Iván Duque desconoció el resultado de las elecciones presidenciales en el país vecino y reconoció al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado en su condición de cabeza del Poder Legislativo.

(Además lea: Embajador de Venezuela ya aterrizó en Bogotá y se quedará en hotel)

Pero, con la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia, se abrió la posibilidad de una normalización de relaciones entre los dos países, que se ha venido concretando a través de diálogos en múltiples frentes, que van desde lo diplomático hasta lo comercial, pasando por la seguridad.

De hecho, hace algunos días, el hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, había pedido a Colombia la extradición de los asilados, pero ante la respuesta de Petro en el sentido de que Bogotá es respetuosa y garante del derecho de asilo, matizó sus palabras para aclarar que se refería a quienes hubieran delinquido. Posteriormente, Maduro lanzó una propuesta de crear una zona económica especial para la frontera que garantice en condiciones excepcionales los intercambios en la región y las inversiones de lado y lado.

Antes de su viaje, Benedetti había colgado un video en Twitter informando de su viaje: “Nos dirigimos a esta hora a Venezuela con la misión de trabajar por reconstruir los lazos con nuestro vecino y reparar los daños generados en los corazones de nuestros pueblos a raíz de una ruptura de relaciones que jamás debió ocurrir”.

(No deje de leer: Guaidó intenta quedarse con Monómeros ante el avance de Maduro)

En efecto, hacia las 4 de la tarde hizo su arribo junto con su esposa, Adelina Guerrero Covo, y fue recibido por Rander Peña Ramírez, viceministro de la Cancillería venezolana.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela”, trinó Peña. El viceministro añadió que los “vínculos históricos” entre ambos países convocan a sus gobiernos a “trabajar juntos” en pro de la felicidad de sus pueblos.

Casi simultáneamente llegó a Bogotá, en medio de total hermetismo, el embajador designado por Maduro, el excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia, quien va a despachar en un hotel mientras normaliza su estadía. No se conocieron mayores detalles de su agenda para los próximos días.

Como bien se sabe, la sede diplomática venezolana en el norte de Bogotá está prácticamente destruida, por lo que una de las tareas del nuevo embajador será acondicionar un espacio que sirva de sede para él y su equipo diplomático y consular.
Según informó la Cancillería de Colombia, el arribo de Plasencia a Bogotá fue privado, “teniendo en cuenta que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y Petro se encuentran hoy en Lima (Perú) en la cumbre de la CAN.

(Además lea: ¿Cómo avanza el restablecimiento comercial entre Colombia y Venezuela?)

En sus primeras declaraciones ante los medios en Caracas, Benedetti anunció que el presidente Petro y su par venezolano se reunirán antes de que se acabe el año, sin precisar una fecha.

También anticipó que serán habilitados tres consulados en principio, ubicados en Caracas, Maracaibo y San Cristóbal. En ese sentido, lo primero que hará será revisar el estado de las sedes consulares. “Primero pagar el agua, la luz y el teléfono”, bromeó.
A diferencia de lo sucedido en Bogotá, las que eran sedes diplomáticas colombianas en Caracas están en relativo buen estado, aunque por estar tanto tiempo desocupadas necesitarán de mantenimiento especial. De hecho, una comisión desde Colombia arribó días antes a Venezuela para verificar el estado de estas.

Benedetti entregará credenciales este lunes ante la Cancillería venezolana, y luego se reunirá con Maduro. Sostendrá una agenda hasta el martes.

En palabras de Benedetti, primero se trabajará para restablecer las relaciones diplomáticas y luego las “comerciales, las sociales, culturales y del turismo”.
El nuevo embajador anunció además que hablarán acerca de las ideas relacionadas con el restablecimiento de relaciones comerciales, como lo son “crear una zona económica especial de parte y parte” y una legislación para que se pueda invertir en infraestructura y exenciones de impuestos, entre otras.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
Caracas



Fuente