Comisión de Paz mediará en choque de JEP con Fiscalía


Con el fin de acabar con el “choque de trenes” que tienen la Fiscalía y la JEP y solucionar el pedido de extradición de Estados Unidos de ‘Jesús Santrich’, por supuestos delitos de narcotráfico luego de firmar el acuerdo de paz entre guerrilla de las Farc y el Gobierno, la otra semana se llevará a cabo una cumbre liderada por los integrantes de la Comisión de Paz del Senado, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el Gobierno y la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares.

Así lo anunciaron ayer los miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República, luego de una reunión interinstitucional con el jefe del ente acusador en la que se habló de las múltiples preocupaciones que persisten alrededor de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

El senador Roy Barreras, del partido de La U, señaló que en la reunión se buscarán soluciones de arquitectura institucional para evitar los llamados ‘choques de trenes’, como el que se presentó recientemente entre la JEP y la Fiscalía.

“No queremos que se mantenga la falsa impresión de que las instituciones, que tienen como función la construcción de la paz, no son legítimas o que esas instituciones puedan ser objeto de disminución de su autoridad y de su jerarquía”, añadió Barreras.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, indicó que durante el encuentro con la comisión, el fiscal Martínez expresó que está dispuesto a fortalecer el proceso de paz y que tiene voluntad para superar estos episodios que se han presentado últimamente con relación a la JEP.

Afirmó que para el caso de ‘Santrich’ tratarán de buscar una solución en la que prevalezcan los derechos de las víctimas, como ya se ha establecido en varias jurisprudencias.

“Esperamos que en la cumbre que se realice se puedan analizar esos temas buscando siempre que se fortalezca ese proceso de paz y la institucionalidad que fue creada en virtud del acuerdo”, agregó el senador Julián Gallo Cubillos, ‘Carlos Antonio Lozada’ del hoy partido político Farc.

En la cumbre también se hablará de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, y de Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, que no se han presentado ante la JEP para ratificar que continúan en el proceso de paz.}

Buscan frenar participación

Organizaciones de Derechos Humanos radicarán ante la Corte Constitucional una demanda en contra de la Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), puntualmente contra el artículo 7 que hace referencia a la facultad que se le otorga al Ministerio de Defensa para que intervenga en favor de los integrantes de la Fuerza Pública.

Según las organizaciones, es necesario que la JEP cuente con “independencia y autonomía” para el desarrollo de sus funciones, acción que, no se llevaría a cabo si interviene el Mindefensa.

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook