¿Le ha pasado que estando en una reunión habla de algún tema puntual, al rato comienza a recibir publicidad en sus redes sociales o correo de ese tópico de conversación? ¿O que visita algún sitio y de repente le aparecen locales o negocios recomendados en esa zona? Nuestros celulares nos persiguen, nos escuchan, nos triangulan y, encima, combinan esos datos con nuestra actividad en internet, las aplicaciones que usamos, lo que buscamos, para vender todo eso a terceros interesados en ampliar sus negocios.
Conforme a los criterios de
Y en un mundo en el que todos esos servicios de búsquedas, entretenimiento, chat, redes, videos, publicación de contenidos es ‘gratis’, la verdad es que el producto es usted. Su información y comportamientos en línea.
Por eso es cada vez más creciente la tendencia a tratar de bloquear, esquivar y restringir todas las opciones de seguimiento, monitoreo, triangulación que sobre nosotros ejercen distintas empresas tecnológicas con el apoyo de nuestros celulares.
Según Kaspersky, técnicamente la información que nuestros celulares captan de nosotros no son detalles individuales de las personas, sino metadatos generales que las empresas usan para personalizar y hacer más precisos los anuncios y las actividades publicitarias.
“Así como las personas conversan para compartir información, los dispositivos también lo hacen, con el objetivo de mejorar la personalización de las ofertas en línea”, explica Kaspersky. “Llama la atención cuando hablamos de un tema específico, como un viaje a un país poco común o un producto o servicio particular, y luego vemos anuncios al respecto. Son estos casos específicos los que crean la percepción de que el móvil ha escuchado la conversación”, explica Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky para América Latina.
Llama la atención cuando hablamos de un tema específico, como un viaje a un país poco común o un producto o servicio particular, y luego vemos anuncios al respecto. Son estos casos específicos los que crean la percepción de que el móvil ha escuchado la conversación
Para muchos, no obstante, esta es una actividad molesta, la cual, a propósito, usted y todos aceptamos cuando decidimos usar un navegador como Chrome, una aplicación o sencillamente tener un teléfono Android, pues en sus términos y condiciones de uso está claramente especificado lo que van a rastrear de su actividad en el teléfono.
¿Existe manera de protegerse o reducir al mínimo dicho rastreo? Sí, es posible. iPhone con iOS han avanzado y abanderado un programa global en sus teléfonos Apple para que la privacidad sea el centro de todos sus servicios: Safari impide la acción de rastreadores de sitios web; el sistema le pregunta al usuario al instalar una app si le permite o no rastrear su actividad; los mapas de Apple no guardan historial asociado al usuario y los datos de ubicación se guardan solo en el teléfono; y el correo en iOS oculta la dirección IP del usuario para evitar que lo puedan rastrear o saber si abrió o no un correo.
Google también ha incluido y mejorado sus opciones de seguridad y privacidad para que sea más fácil y sencillo al usuario tomar control sobre lo que desea compartir o no de su actividad diaria con el teléfono, gestionando además los datos que comparte con terceros en el lucrativo negocio de la publicidad, para evitar que sean usados de manera incorrecta o abusiva.
Evite que su celular lo siga
En Android los micrófonos de su celular son usados por decenas de aplicaciones para, literalmente, escucharlo y detectar palabras claves que puedan servir para asociarlo a un producto o servicio. Para evitar eso, vaya en su teléfono a la app de Google (no de Chrome), toque su foto de usuario arriba a la derecha, luego en ‘Administra tu cuenta de Google’, en el menú horizontal del segundo renglón toque en la opción ‘Datos y privacidad’ y abajo en ‘Actividad en la web y aplicaciones’. Si desactiva toda esa opción, de hecho ya no deberán rastrearlo en nada. Desactive la opción ‘Incluir actividad de voz y audio’.
En iPhone, si usted al instalar una aplicación eligió la opción ‘Solicitar a la app no rastrear’ que sale justo en su primer uso, estará protegido de toda triangulación. No obstante, puede ir a Configuración, Privacidad y Seguridad y baje hasta ‘Micrófono’. Verá el listado completo de apps que tienen acceso a su micrófono. Puede desactivar la que desee, solo tenga presente que no sea una app que para funcionar requiera el acceso al micrófono como, por ejemplo, WhatsApp o Tiktok.
En el caso de los mapas, en Android es posible ver un historial muy preciso de su ubicación y sitios visitados, una información que seguro usted preferiría que no se guardara y mucho menos que alguien viera si pudiera acceder a su teléfono. Para evitarlo vaya de nuevo a su cuenta de Google y ahora entre en ‘Contactos y compartir’ en el menú horizontal. Allí podrá entrar en ‘Compartir ubicación’ y ver todas las ubicaciones suyas que se han compartido. En ‘Gestionar los ajustes para compartir la ubicación’ podrá restringir todo seguimiento.
En ‘Datos y privacidad’ en su cuenta de Google, en el apartado ‘Cosas que has hecho y lugares que has visitado’ vaya a ‘Cronología’ y desactive esa opción para que cese el seguimiento de sus ubicaciones y visitas en mapas.
Para el iPhone, de nuevo por Configuración, Privacidad y seguridad, abra la opción ‘Servicios de localización’. Allí podrá ver el nivel de permiso que tienen ciertos servicios de su iPhone para su ubicación en tiempo real. Podrá escoger ‘Durante su uso’ únicamente; o siempre, nunca o que le pregunte cada vez que abra esa app o servicio.
Regrese y ahora escoja la opción ‘Rastreo’. Allí verá la lista completa de apps de su iPhone y cuáles tienen acceso a su ubicación. Podrá apagar o encender según guste, solo tenga en cuenta no quitarles acceso a aplicaciones que requieren del GPS para funcionar como Waze, por ejemplo.
Así puede revisar la privacidad general en su teléfono
En el caso de Android: vaya en un computador a la dirección myaccount.google.com/privacycheckup si no está logueado ingrese a su cuenta de Google, la misma que tiene en su celular. Allí el sistema lo guiará paso a paso por todas las configuraciones de privacidad y gestión de rastreo de su actividad en internet, búsquedas, mapas, etc.
En iPhone y iPad: vaya a Configuración, ‘Privacidad y seguridad’ y luego toque en ‘Revisión de seguridad’. Finalmente escoja ‘Administrar acceso y datos compartidos’. El sistema lo irá guiando paso a paso en una revisión exhaustiva de las personas con las que comparte ubicación e información, las aplicaciones que tienen mayor cantidad de accesos a datos y mapas, entre otros.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno