Este 9 de diciembre, centrales obreras y empresarios revelaron sus propuestas para el incremento del salario mínimo 2026. Según el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, hay una notable diferencia entre los aumentos propuestos, pues el porcentaje de uno es de dos dígitos y el otro de solo uno.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló en W Radio y puso sobre la mesa varios puntos clave del tema del aumento del salario en el país.
LEA TAMBIÉN

Salario mínimo. Foto:iStock
Impacto del aumento del salario mínimo
En entrevista con el medio ya citado, Mejía destacó que su mayor expectativa es que el salario no aumente más del 10% y que “exista un acuerdo razonable”.
Con ello: “Por un lado, se proteja el poder de compra de los trabajadores o asalariados formales, que naturalmente han perdido capacidad adquisitiva producto de la inflación, pero que también se les puede dar una puerta de entrada a esa gran mayoría de ocupados en la informalidad, que en Colombia son el 55% de los cerca de 23 millones de ocupados en Colombia”.
Es decir, el impacto para el bolsillo de los colombianos no sería mínimo y los trabajadores, aunque podrían tener mayores ingresos, también tendrían menos poder adquisitivo de otros productos por los aumentos en el mercado.
LEA TAMBIÉN

Todo lo anterior en respuesta de las dos propuestas que ya se dieron a conocer:
- Los trabajadores piden la cifra del 16 por ciento “tanto para el aumento salarial como para el del auxilio de transporte”.
- Los empresarios piden un aumento del 7.21 por ciento “para el componente de salario e igualmente para el componente de auxilio de transporte”.
ELEMPLEO Foto:iStock
Dos elementos clave para analizar aumento del salario mínimo
En primer lugar, el director de Fedesarrollo detalló e hizo un principal enfoque al medio ya citado sobre “los efectos de la inflación”, debido a que “las tarifas de bienes y servicios están indexados al salario mínimo y eso inmediatamente implica un aumento en los precios”.
En segundo lugar, habló de la “calidad de empleo”, pues según indicó Mejía esto “ya se ha visto con las cifras del DANE este año. Cuando se observa el porcentaje de asalariados entre uno o más salarios mínimos, hemos tenido una caída del casi 5%”.
LEA TAMBIÉN

De hecho, hace unos días, la página oficial de Fedesarrollo también compartió algunos datos de productividad y su impacto directo en el salaio mínimo.
El Dane reveló que la productividad laboral por persona empleada en Colombia “cayó 0,32% durante el último año”, lo que podría significar que aunque “el empleo creció un 3,5%, la economía solo avanzó 2,9%.
Hay personas que organizan el dinero de mayor a menor. Foto:iStock
¿En cuánto quedaría el salario mínimo con las propuestas?
Teniendo en cuenta que el salario mínimo del 2025, sin auxilio de transporte, quedó en 1.423.500, con la propuesta de incremento de las centrales obreras quedaría en:
- Incremento: 1.423.500 × 0.16 = 227.760
- Valor final: 1.423.500 + 227.760 = 1.651.260
- El valor sería aproximadamente 1.651.260 pesos colombianos sin auxilio de transporte.
Por otro lado, el salario mínimo con la propuesta de los empresarios quedaría en:
- Incremento: 1.423.500 × 0.0721 = 102.634,35
- Valor final: 1.423.500 + 102.634,35 = 1.526.134
- El valor sería aproximadamente 1.526.134 pesos colombianos sin auxilio de transporte.
Luisa Fernanda Gutiérrez Henao
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

