EEn Colombia hay más celulares que habitantes. Según el Global Digital Report 2024, en nuestro país a comienzo de año se observaron 77 millones de conexiones móviles a internet, lo que significa un 147 por ciento frente a la población total.
Conforme a los criterios de
Este dispositivo, por tanto, se ha convertido en la vida misma de todos: un estudio de la OCDE en el 2023 reveló que los colombianos usamos nuestro celular un promedio de nueve horas al día, lo que nos ubica como uno de los países que mas tiempo pasamos con ese aparato en las manos; un estudio de la U. Manuela Beltrán, del mismo año, indicó que el 40 por ciento de los colombianos no podríamos estar sin nuestro teléfono por un día.
Ahora bien, en materia de mercado, en Colombia, según Euromonitor, se vende al año alrededor de nueve millones de teléfonos (8,8 millones en 2023), con marcas relevantes como Xiaomi, Samsung, Motorola, Oppo, Honor, Huawei, Infinix, Tecno, RealMe, Vivo, Kalley, TCL y Apple, principalmente, las cuales se reparten la torta de preferencias entre los compradores.
¿Cada cuánto cambian los colombianos de teléfono? Ese es un número que cambia entre estratos, marcas, edades e incluso regiones, pero si pudiéramos promediar, los colombianos, más o menos, cambian de teléfono cada dos años mayoritariamente.
Los más jóvenes, por ejemplo, tienen una tasa un poco menor de cambio de teléfono, algo similar a lo que pasa en los usuarios de iPhone. Las innovaciones recientes como la inteligencia artificial y el 5G están elevando esta tasa de recambio, según los fabricantes, adicional a las ofertas y descuentos de las diferentes temporadas del año que animan a las personas a cambiar su viejo celular.
¿Cuándo debe cambiar de celular?
Existen consideraciones técnicas, funcionales y cosméticas para cambiar de teléfono, o por lo menos considerarlo. En el campo de las funciones y prestaciones, las personas deciden cambiar de equipo cuando hay alguna herramienta o tarea con la que no están satisfechas.
Una cámara de baja calidad, lentitud al operar tareas o aplicaciones, o funciones que no tiene en la actualidad (inteligencia artificial o acceso a redes 5G) son algunas de ellas.
En el caso cosmético, hay aspectos como tamaño de pantalla y de peso y/o volumen del equipo que pueden pesar a la hora de decidirse a un cambio. Incluso la posibilidad de tener un teléfono decidirse pantalla flexible (como los Samsung Galaxy Z Fold, Z Flip, o los Motorola 40 o 50 Razr, Oppo, Huawei, Tecno, Honor, etc.) también puede inducir un cambio.
Finalmente están las consideraciones técnicas: si su celular está funcionando bien, en líneas generales, posiblemente pueda tenerlo un tiempo mas operando. Pero, si su teléfono tiene los siguientes síntomas, definitivamente debe ponerse en la tarea de buscarle un reemplazo:
1. La batería se acaba rápido. Las pilas de los teléfonos vienen con unos ciclos de uso que determinan su vida útil. A medida que usted carga, descarga, recarga la batería, esta pierde su capacidad de contener y gastar la energía hasta que llega a un punto en que su duración se recorta a niveles críticos.
2. Comienza a fallar el táctil de la pantalla. Esa es otra alerta de que llegó la hora de cambiar el teléfono, cuando ya no responde bien la pantalla o se activan cosas sin tocarlo. Se trata de un fallo producto del uso, de los golpes, que impiden el uso preciso del teléfono.
3. Se apaga o reinicia constantemente. Este síntoma generalmente ocurre por fallos del sistema operativo o de algún componente interno. También ante tantas aplicaciones, información dentro del equipo, que ‘no aguanta’ su procesamiento y memoria por lo antiguo.
Ya no se actualiza. Está bandera roja es contundente: cuando su teléfono le saque un mensaje que algunas aplicaciones o el sistema operativo ya no se puede actualizar, que existe una nueva versión pero su modelo ya no la recibe, no lo piense más, llegó la hora de cambiar. Básicamente quedarse sin posibilidad de actualizar el sistema o las aplicaciones es exponerse a riesgos de seguridad de su información, redes y datos que no vale la pena correr.
4. Se volvió muy lento. Otro síntoma muy evidente de que debe cambiar su móvil. Esto ocurre porque las nuevas versiones de sistema operativo y de las aplicaciones superan las capacidades técnicas (procesador, memoria, disco, conectividad) de su teléfono, el cual comienza a demorarse de mas para responder al día a día.
5. Se queda ‘sin memoria’. Muchas personas se confunden y se refieren a ‘la memoria’ del teléfono para referirse al almacenamiento interno. Si su teléfono ha comenzado a advertirle que no tiene espacio de almacenamiento, pese a que lo tiene en la mínima expresión de cantidad de apps instaladas y ha borrado documentos, archivos, fotos, videos y purgado su Whatsapp, eso significa que tiene muy poca capacidad de disco interno por ser un modelo muy viejo y debe cambiarlo.
Aquí algunos consejos y consideraciones a tener en cuenta:
Costo. Según Statista, los colombianos pagamos en promedio 330 dólares por un teléfono (entre $1,2 y $1,3 millones). No gaste más de lo que las finanzas le permitan. Un buen teléfono se puede conseguir desde un millón de pesos. Aproveche promociones y financiamientos sin intereses.
¿Cuál marca de celular es mejor? Todas son buenas, con sus características y mejores funciones que le permiten elegir. Lo importante en este caso es contar con respaldo (garantía, red de servicio, etc.) y comprar en almacenes y operadores. Jamás compre teléfonos en sitios sospechosos o que puedan ser robados.
¿Que sea 5G? Idealmente, sí. Si por costos le queda complicado, no pasa nada si compra un teléfono 4G, aunque ya hay equipos 5G desde los $700.000 según promoción.
De buena capacidad. Prefiera teléfonos con mínimo 256MB de almacenamiento y al menos 8GB de memoria RAM. Ojalá con ranura para tarjetas de memoria externas, así podrá extenderle el disco duro.
¿Y la pantalla? El promedio de tamaño está por las 6 pulgadas. Acá lo que debe revisar es la tecnología (ojalá OLED, AMOLED) y una tasa de refresco, ojalá, de 120 Hz, que le dará una gran experiencia y brillo para videos, juegos, redes, fotos, leer, navegar, etc.
Ojo con las cámaras. En este apartado hay mucha literatura y la calidad depende no solo de sus características sino del software, procesador, etc. Por eso la recomendación es: vaya al almacén, pruebe el teléfono y usted mismo tome fotos y videos para analizar cuál le parece la mejor y que cumpla con sus expectativas
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno en redes sociales