Con una votación de 260 votos del Congreso en pleno a favor y 23 en blanco, el exauditor Carlos Hernán Rodríguez fue elegido este jueves como nuevo Contralor General de la República.
Rodríguez consiguió la mayoría del apoyo partidista el miércoles en la tarde y en la mañana del jueves terminó de consolidarla tras la separación de la contienda de la abogada María Fernanda Rangel, su principal competidora, y el respaldo del partido Cambio Radical.
(En otras noticias: Un contralor electo tras inédita unión entre petrismo y uribismo)
El nuevo jefe del ente de control fiscal es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en derecho constitucional y es especialista en derecho administrativo.
Entre los cargos que ha ocupado están director nacional de Defensoría Pública y defensor del Pueblo Regional en el Valle del Cauca. También ha sido docente universitario y consultor. Estuvo en la Asamblea del Valle y fue uno de los diputados que se salvó del secuestro, en 2002.
Una de las posiciones que más parece haber pesado en su hoja de vida fue la de auditor general de la Nación, la cual ocupó entre 2017 y 2019 y en la que sucedió a Felipe Córdoba, actual Contralor General.
La elección de Rodríguez estaba prácticamente cantada desde horas antes de producirse y luego de conocerse las posiciones de los partidos y movimientos políticos con asiento en el Congreso.
EL TIEMPO supo que sectores del alto gobierno sostuvieron reuniones con directivas de diferentes partidos políticos en las que mostraron sus objeciones al nombre de María Fernanda Rangel, principal competidora de Rodríguez.
En los últimos días, algunos congresistas liberales, conservadores, de Cambio Radical, de ‘la U’ y de otras fuerzas políticas se movieron entre sus bancadas y lograron las mayorías para el aspirante que, adicionalmente, tenía las mejores calificaciones en varios de los filtros que se hicieron para la elección del siguiente Contralor General.
Mi ultimo cargo fue Auditor Gral de la Republica. Hoja de vida fue sometida a la revisión y escrutinio de los mas altos tribunales de Justicia en el País. (Corte Suprema y Consejo de Estado). He desempeñado siempre funciones con total independencia y probidad.
— Carlos Hernan Rodríguez Becerra (@CarlosHernanR1) August 12, 2022
Ante estos movimientos, María Fernanda Rangel envió una carta a los presidentes de Senado y Cámara en la que dio a entender que declinaba su aspiración y las mayorías se consolidaron alrededor del exauditor, quien será el responsable de vigilar los recursos públicos en los próximos cuatro años.
Así las cosas, la elección de Rodríguez solamente la retrasó la votación de los impedimentos de algunos senadores y representantes que tenían algún tipo de cercanía con diferentes aspirantes a la jefatura del ente de control fiscal.
(Le puede interesar: David Racero suspende pago de almuerzo a congresistas: ‘Para eso nos pagan’)
Tras esto, se produjo la votación, en una urna especialmente dispuesta para ello, y el resultado fue aplastante. En el Senado votaron 105 congresistas, de los cuales un apoyo fue nulo, uno por María Fernanda Rangel, 9 en blanco y 94 por Rodríguez.
Y en la Cámara votaron 181 representantes así: 14 en blanco, uno por Elsa Jazmín González y 166 por el nuevo Contralor, quien obtuvo 260 de los 295 respaldos que suma el Congreso de la República.
Las contralorías territoriales y las gerencias no puede ser utilizadas como instrumento político para perseguir a un opositor
Rodríguez tomó juramente y agradeció a los partidos políticos por el respaldo. “Quiero desde aquí enviar una notificación y un mensaje muy claro a las contralorías territoriales, pero también a las gerencias de la Contraloría territoriales: las contralorías territoriales y las gerencias no puede ser utilizadas como instrumento político para perseguir a un opositor”, afirmó el nuevo Contralor.
Y agregó que quienes están “convencidos” que “voy a ser un amanuense del Gobierno están totalmente equivocados”.
“Bajo ninguna circunstancia la Contraloría va a ser utilizada para perseguir a los opositores políticos”, afirmó.