‘Con mi formato todos salen a ganar siempre’

La Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo, tiene un nuevo formato, sorteado la semana pasada, que ha generado debate por sus novedades, como el aumento de equipos a 36 y la eliminación de la fase de grupos por otra en la que cada equipo se enfrenta a ocho rivales diferentes, jugando la mitad en casa y la otra fuera en primera ronda. En medio de la expectativa, el chileno Leandro Shara, que ha trabajado por años en diseño de formatos deportivos, reclama ser el autor del modelo. En charla con EL TIEMPO, explica el sistema, sus ventajas, y acusa a la Uefa –contra la que inició acciones legales– de no reconocer su trabajo.

Conforme a los criterios de

¿Cómo recibió la decisión del nuevo formato para la Champions League?

Estaba apuntando hace mucho tiempo a que eso sucediera. El cambio me parece maravilloso. Sin embargo, aunque soy asesor Fifa y he estado trabajando 10 años con la Uefa, ellos lo adoptan y lo anuncian diciendo que es formato suizo y lo lanzan con algunas imperfecciones. Eso no es justo porque he trabajado con la Fifa por contrato y me reconocen mi propiedad intelectual, en cambio Uefa no reconoce mi propiedad, no mencionan que soy el creador del formato.

Sorteo de la Champions League

Foto:EFE

¿A qué imperfecciones se refiere?

Anuncian inicialmente el formato suizo, que consiste en que cuando se juega la primera fecha, luego se agrupan ganadores con ganadores y perdedores con perdedores, y no conoces tu segundo rival, y cuando ya jugaste tu segundo encuentro, tienes que esperar a qué oponente te van a asignar. La Champions, con mi formato, no es formato suizo, porque se basa en las zonas o pots, donde hay equipos en zona A, B, C y D,  dependiendo el ranquin.

¿Por qué la Uefa decide cambiar el formato?

Con la aplicación de mi formato, con 4 equipos adicionales y dos fechas adicionales, se incrementa en más de un 50 por ciento la cantidad de partidos. Si tú vendieras manzanas en el mercado y tienes un puesto donde caben 100 manzanas y ves la posibilidad de cambiarte a otro puesto con 152 manzanas y se venden todas…, lo tomas, y te cambias, sabiendo que ese puesto le pertenece a otro. Nunca nadie hizo un formato con 36 equipos para el fútbol, excepto cuando se ha usado mi formato. La Fifa quiso llevar 36 equipos al mundial de Alemania –finalmente fueron 32–, y yo desarrollé ese formato y lo protegí intelectualmente.

¿Por qué Uefa no reconoce su formato?

Ellos dicen que son creadores de mi formato, que han invertido muchas horas; si ellos son creadores de formatos, ¿por qué no lo hicieron antes, por qué lo llaman formato suizo si no lo es? Ellos no conocen mi formato, simplemente se pasaron a mi puesto de manzanas.

Champions League

Foto:EFE

¿El formato es igual al suyo?

Es el mismo algoritmo matemático que yo creé. La primera fase de la Champions League no tiene eliminación directa, no son grupos, no es Liga como lo están llamando, porque no juegan todos contra todos a dos rondas. El formato tiene zonas, ordenan estos pots en ranquin, juega cada equipo con rivales de todos los pots, dos partidos en este caso… Es una copia de mi formato, ni siquiera tiene similitudes, es una copia.

¿Cuál es la mayor ventaja de este formato?

Todo es bueno. La última fecha serán 25 partidos, todos a la misma hora, y el nivel de incertidumbre es tan alto que todos los equipos van a tener que salir a ganar. Cuando juegue un equipo bajo mi formato tiene que estar pendiente de todos los resultados porque todos van a interferir con su posición en la tabla de posiciones. Dos, la mayor ventaja es la flexibilidad, porque es imposible hacer un torneo de grupos con 36 equipos. Tercero, nunca nadie hizo un torneo con 8 fechas en primera ronda, y eso lo permite mi formato. Adicionalmente, crecen partidos más de un 50 % en primera ronda. En las últimas Champions League se ve que en los últimos partidos de grupos muchos partidos ya no valían, ya había eliminados o clasificados, acá el nivel de competitividad sube a un 96 por ciento en comparación con el formato de grupos, que ronda el 50 % de nivel de competitividad. Otra ventaja: como se enfrentan equipos A entre sí, con el sorteo que se hizo se repiten 4 de las últimas 5 finales en primera fase. Es como que en el Mundial en primera fase juegue Argentina vs. Francia.

¿Y qué desventajas tiene tal como quedó el sorteo?

La corrupción del mundo del deporte, que se permite tomar este formato sin autorización de su creador.

Leandro Shara, experto chileno.

Foto:Leandro Shara

¿El formato es respuesta a la Superliga (proyecto de competición diferente a la Champions impulsada por el presidente del Real Madrid)?

Cuando la Superliga lanzó en 2021 que iban a avanzar con este tema, esa misma tarde la Uefa anuncia el formato innovador suizo y dicen que van a tener 36 equipos en 10 fechas, lo que es imposible, porque dividir 36 por 10 te da 3,6, no puedes tener 3,6 equipos en un pot… Lo anuncian mal.

Se ha dicho que este formato hace que la competición sea más transparente, ¿por qué?

En mundiales o Copa América, cuando se definen grupos, los dos últimos partidos se juegan a la misma hora, porque dos equipos se pueden poner de acuerdo para dejar otro afuera, porque en un grupo de 4 un equipo juega 3 partidos de 6, interfiere en el 50 % de los partidos. En un formato donde los 36 equipos van a una sola tabla no llegas al 5 % de la cantidad de partidos, por lo tanto, sin importar la posición, no necesitas jugar a la misma hora. Existen estudios científicos que demuestran que mi formato evita manipulación de resultados. Gracias a mi formato, en 100 partidos se podrían manipular máximo 3 o 4, es decir, 2 de 50. El nivel de posibilidad de hacer un arreglo es mínimo. La FBI está muy interesada en que el formato se aplique para evitar las apuestas deshonestas. Con mi formato el nivel de especulación baja casi a cero porque todos salen a ganar siempre.

¿La afición esta preparada para este sistema?

Siempre que vas a hacer algo diferente tienes que tener un buen plan de comunicación. El plan de la Uefa ha sido débil porque no se asesoraron por su creador.

Copa de la champions League

Foto:AFP

¿A eso se debe la cierta confusión que genera?

Hay que explicarlo bien. De una forma sencilla, porque el formato es sencillo: no importa dónde quede tu equipo, vas a jugar contra uno del pot A, B, C y D, 4 partidos de local y 4 de visitante. Al finalizar las 8 fechas, los 8 primeros van a tercera ronda, del 9 al 24 van a repechaje y los 8 últimos quedan eliminados. Todos los equipos compiten contra todos en una sola tabla de posiciones. Es eso.

Ya con el sorteo, ¿qué fue lo que más le gustó?

Que mi formato ya está en la Champions… Hablando de fútbol, que se enfrenten equipos A en primera ronda, para ver 8 partidos entre equipos A.

Carlo Ancelotti ya hizo una advertencia, que se aumenta el numero de partidos y esto puede afectar el calendario, ¿qué opina?

Se aumentaron dos fechas más, el calendario no se ve tan afectado. Ahora, yo podría haber hecho mi formato con la misma cantidad de fechas y tener más partidos, más equipos, más fútbol, más competitividad. Pero no me consultaron.

¿Cuál es su exigencia?

Pido a la Uefa dos cosas: que me paguen el precio justo y que se informe por todos los medios oficiales que soy el creador del formato.

PABLO ROMERO

Redactor de DEPORTES

@PabloRomeroET

Más noticias de deportes



Fuente