Confirman muerte por cianuro del hijo de Pizano


Jorge Enrique Pizano, quien fue en 2015 designado como controller para la construcción de la Ruta del Sol, reveló que Martínez tenía conocimiento de las irregularidades que habían dentro de la firma brasileña
_____________________

Un nuevo capítulo se abrió este lunes en el caso de corrupción de Odebrecht, escándalo que ha tocado a varios países de América Latina. 

Esta vez es el fiscal Néstor Humberto Martínez el que está en el ojo del huracán debido al silencio que  tuvo frente a las irregularidades dentro de la firma brasileña. 

Aparentemente el jefe del ente acusador, cuando era abogado de la firma Corficolombiana–socia nacional de Odebrtecth–, tuvo conocimiento de las ilegalidades que se estaban realizando dentro de la multinacional.

Así lo reveló el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de corrupción y quien falleció el pasado 8 de noviembre, producto de un infarto fulminante.

Pizano fue designado como controller por Corficolombiana para auditar y hacer seguimiento del uso de los recursos y contratos de Odebrecht para la Ruta del Sol.

El ingeniero habló con Noticias Uno y dijo que él mismo informó a Martínez sobre las irregularidades y contratos raros que se estaban haciendo dentro de Odebrecht. Sin embargo, el ahora Fiscal habría hecho caso omiso frente al tema.

“Si sabe de algo, prenda las alarmas y la vía es esta vía porque allá están berracos con lo que pasó hace tres años que usted prendió las alarmas y nadie le puso cuidado”, le dice Martínez a Pizano en una grabación revelada por el testigo y que se dio durante el segundo semestre del año 2015.

Pizano reveló que encontró “contratos chimbos”: “Unos contratos chimbos, unos contratos raros. Eso sin contar 37 mil millones de pesos que hay en la otra firma que es Consol, que Mejía ha encontrado y que no ha querido…que no ha firmado”, dice Pizano en la grabación.

“Lo que hice fue cruzar mis listas que había verificado con las listas de los pagos reales hechos en la tesorería, entonces ahí me indicaba qué contratos o qué personas naturales y jurídicas no habían pasado por el filtro. Empecé a detectar que los objetos se duplicaban, que los entregables no estaban y así fue como se empezó la investigación de mi parte. Podemos determinar los contratos de papel que no se ejecutaban; yo simplemente informé a mis superiores, especialmente a Corficolombiana y a Episol”, indicó Pizano.

En las grabaciones de Pizano se escucha que Martínez le pregunta si este caso se trata de un pago de coimas y que en caso tal fuera discreto y manejaran el tema entre los dos. 

Ante esta polémica, el fiscal General emitió un comunicado en el que explica las grabaciones y por qué no se hizo la respectiva denuncia a las autoridades.

“Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de “coimas”, a lo cual me contestó “Hombre…pues no tengo certeza”; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a “paramilitares”. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades”, se lee en el comunicado.

El jefe del ente acusador insistió en que se declaró impedido en el caso de Odebrecht: “El suscrito no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht. Por el contrario, me declaré impedido en la oportunidad debida y así lo aceptó la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Martínez.

Por último, el Fiscal indicó que en esa conversación de 2015 participó no como abogado de Corficolombiana, sino que en ese momento lo hacía como amigo de Pizano.

 

La muerte de Alejandro Pizano

Entretanto, horas después de la muerte de Jorge Enrique Pizano, su hijo, Alejandro Pizano, falleció por la ingesta de cianuro. 

Ante esta situación, la Fiscalía ordenó que ambos hechos sean investigados por peritos de Medicina Legal en compañía con fiscales de la Unidad de Vida, a fin de establecer las causas reales de las dos muertes.

Según la declaración de una de sus familiares, Alejandro Pizano consumió el contenido de una botella de agua saborizada que estaba en el despacho de su padre. Al instante de beber un sorbo, comentó que el líquido sabía muy mal y pocos segundos después, se desmayó.

A pesar de ser trasladado a un centro asistencial, los médicos no lograron salvar su vida, hallando además restos de cianuro en su estómago.

 

Congresistas piden renuncia

Ante esto varias voces se unieron para pedir la renuncia del Fiscal debido a la falta de valores éticos al omitir esa información, según algunos congresistas.

El senador Jorge Enrique Robledo aseguró que pedirá otro debate en este año sobre la corrupción de la Ruta del Sol 2 “y el desvergonzado papel del Fiscal Martinez Neira, cuya ausencia de valores éticos y cinismo exigen que renuncie a ese cargo inmediatamente”, señaló el legislador.

Asimismo, la senadora Angélica Lozano aseguró que Martínez no debió ser nombrado para el cargo. “Por los conflictos de interés económico de los clientes del Fiscal, no debió ser ternado para fiscal. Juan Manuel Santos es el responsable de poner a Néstor Humberto Martínez como fiscal. Dicen que con presiones a última hora lo ternó”, dijo en su cuenta de Twitter.

La excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo también se pronunció al respecto:

Sin embargo, para los abogados Juan Manuel Charry y Francisco Bernate es conveniente analizar si el fiscal Martínez actuó como ciudadano o abogado.

Los juristas manifestaron en Caracol Radio que si un ciudadano tiene conocimiento de algunos delitos no es su deber hacer las denuncias respectivas, exceptuando casos de delitos como homicidio, desaparición forzada, tortura o secuestro. 

Para Bernate, Martínez como ciudadano no está obligado a denunciar y segundo esto se refuerza que tuvo conocimiento de los hechos como abogado e indicó que el asunto se vuelve se relevante cuando él adquiere la condición de fiscal general de la Nación y de ahí que es la comisión de acusación que debe adelantar la investigación.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook