La representante de Cambio Radical, Lina María Garrido, ha ganado protagonismo en la agenda nacional tras su discurso de réplica al presidente Gustavo Petro durante la instalación del Congreso, el 20 de julio. Allí tuvo duras palabras contra el mandatario, su gestión y la vicepresidenta Francia Márquez.
“Su silencio solo me demuestra que la dignidad nunca será costumbre porque usted ha permitido que la utilicen”, manifestó Garrido, quien señaló que el jefe de Estado maltrató a Márquez despreciándola.
Lina María Garrido, representante de Cambio Radical. Foto:Redes sociales (X).
“Apenas Petro la echó del Ministerio de La Igualdad, yo le envié una carta diciéndole que tuviera dignidad y renunciara porque Petro no la respetaba. Ella respondió que tenía que respetar el mandato de los colombianos, pero se le valoraría si hubiera tenido la gallardía de renunciar”, agregó ese día.
No obstante, en una reciente entrevista con Pulzo, Garrido tuvo unas palabras más solidarias con Márquez. “Francia, usted no está sola. Hay millones de mujeres colombianas que estamos esperando que represente esas banderas con las que ayudó a Petro a llegar al poder“, comentó.
Para Garrido, el momento de quiebre entre Márquez y Petro fue el primer consejo de ministros televisado en el que la vicepresidenta confrontó al mandatario por dar cargos importantes a figuras cuestionadas como Laura Sarabia y Armando Benedetti.
La vicepresidenta Márquez en el oriente de Cali. Foto:@FranciaMarquezM
“¿Qué significó eso para Francia Márquez? Que el presidente la sacara, la despreciara, la hiciera a un lado”, sentenció.
La relación entre ambos sufrió un deterioro casi irreversible por los audios del excanciller Álvaro Leyva en los que menciona charlas con Márquez en el marco de su supuesto plan para derrocar al presidente Petro. De acuerdo con El País América, el mandatario perdió toda confianza en su segunda y hasta le habría pedido que aclarase todo en público.
El pasado domingo se vio a Márquez llegar al salón Elíptico del Congreso por su propia cuenta y apenas se saludó fríamente con el Presidente.
El discurso de Garrido
Lina María Garrido ha denunciado amenazas. Foto:Néstor Gómez – EL TIEMPO
Garrido reconoció que votó por el presidente Petro en los comicios del 2022, aunque en los últimos años ha tomado distancia y se ha convertido en una de las voces más críticas de este gobierno desde la Cámara de Representantes.
“A diferencia de quienes están en esta réplica, yo voté por usted, así como 11 millones de colombianos, lo hicimos porque estábamos cansados de las promesas que no se habían hecho realidad. Hoy, tres años después, no hay nada que mostrar, no hay un logro que mostrar. Usted traicionó a Colombia”, dijo.
Tras su réplica, el Partido Cambio Radical denunció una campaña de hostigamiento y ataques verbales contra ella, que —según la colectividad— proviene de sectores cercanos al Gobierno de Gustavo Petro. En un comunicado, el partido responsabilizó al Ejecutivo de cualquier hecho que afecte la seguridad de la congresista y exigió garantías para el ejercicio político en la oposición.
Habla Lina Garrido. Foto:
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política