Este jueves 12 de diciembre terminó una plenaria más en la Cámara de Representantes en donde no se terminó la votación de los impedimentos para poder avanzar en la discusión de la reforma a la salud planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por falta de quorum fue levantada la sesión y se espera que para este lunes 16 de diciembre se avance en el debate de la reforma que el Gobierno espera que se apruebe en las sesiones extraordinarias.
A la salida del elíptico algunos congresistas se refirieron al “enredo” que hay con la reforma en la Cámara de Representantes.
Este fue el caso de la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien dijo: “La reforma a la salud es tan mala que ni los congresistas del Pacto Histórico hacen cuórum y la plenaria se acaba de desintegrar”.
No se ha podido avanzar en la reforma a la salud. Foto:EFE
Y agregó: “El gobierno debería entender que su adefesio contra la salud ya no tiene los votos”.
A Juvinao se unió el representante del partido Centro Democrático, Andrés Forero, quien aseguró: “Que los partidos que han estado del lado de este Gobierno no asistan a debatir la reforma a la salud es un mensaje para que esta se presente en el próximo semestre con rigor y con suficiente discusión”.
Quien no se notó preocupado por el trámite de la iniciativa fue el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo: “Vamos bastante bien, en la próxima sesión se terminarán los debates e iniciará la discusión, se tendrán cuatro días más, los cuales son suficientes para que la Cámara de Representantes defina el proyecto. Todos los impedimentos se han solucionado y únicamente se discutirá el articulado, por lo que estos días son más que suficientes”.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto:Arhivo particular
Las otras reformas del Gobierno
Este jueves también tuvo un revés la reforma política porque por falta de quorum no pudo ser discutida.
Se esperaba que una vez se votara la conciliación de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), se iniciara la discusión del cuarto debate del proyecto cuyo padre es el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Sin embargo, la discusión se enredó y finalmente no hubo quorum para continuar con la sesión y el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, convocó para el lunes, fecha límite que tiene la iniciativa para estar aprobada en cuarto debate y conciliada para así seguir con vida en el siguiente semestre, donde tendría que superar otros cuatro debates.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política