conozca el epicentro y magnitudes de los cuatro temblores

Entre las horas locales de 11:13 p.m. del 20 de julio y 1:46 a.m. del siguiente día un conjunto de cuatro temblores sacudió a el municipio de Los Santos en departamento de Santander.

Conforme a los criterios de

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que todos los movimientos de la corteza terrestre fueron de una leve magnitud, pues el primer temblor fue de 2, el segundo de 2,6 el tercero de 2,5 y el último sismo fue de 3,1.

Los temblores afectaron a cuatro municipios además del lugar del epicentro, estos fueron Jorán, Villanueva, Aratoca y Betulia.

Eventos sísmicos de leves magnitudes en el municipios de Los Santos.

Foto:Blogger / Servicio Geológico Colombiano

El desarrollo de los temblores

El primer sismo de este enjambre sacudió presentó una magnitud de 2,0, tuvo una profundidad de 146 kilómetros y una intensidad promedio del movimiento del suelo de 0,7 RMS, lo que indica que el temblor causó una ‘sacudida’ leve en el territorio.

El siguiente movimiento sísmico en Los Santos ocurrió apenas cinco minutos después del primer temblor. Este tuvo una intensidad máxima percibida de 3 y una magnitud de 2,6. Al igual que el primer temblor ocurrido la noche del 20 de julio, este también registró un movimiento del suelo con una intensidad promedio de 0.7 RMS.

A las 12:20 a.m. del 21 de julio se dio el siguiente temblor en el municipio santandereano. Este evento sísmico tuvo un impacto en los municipios de Jordán y Aratoca y contó con una magnitud de 2,5. Además, el temblor presentó una profundidad mayor que los movimientos anteriores, alcanzando los 151 kilómetros.

El cuarto y último temblor de este fenómeno fue el más intenso, con una magnitud de 3.1. Ocurrió a la 1:46 a.m. y tuvo una profundidad de 153 kilómetros. Los municipios cercanos que sintieron el movimiento fueron Jordán y Betulia.

Enterese de los eventos sísmicos antes de que ocurran

Google tiene una función en la que emplea los sensores del teléfono para detectar las primeras ondas sísmicas y enviar alertas a los usuarios que se encuentren ubicados en áreas susceptibles al evento.

Para configurar las alertas sísmicas de Google en un iPhone debe seguir los siguientes pasos:

  1. Abra la aplicación “Ajustes”.
  2. Seleccione “Notificaciones”.
  3. Active la opción “Alertas de terremotos”.

En caso de que tenga un dispositivo Android debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Abra la aplicación “Configuración”.
  2. Seleccione la opción de “Seguridad y emergencia”.
  3. Presione “Alertas de terremotos”.
  4. Active la opción “Recibir alertas de terremotos”.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS



Fuente