Los expertos en finanzas personales aseguran que las personas deben adaptarse a la etapa de la vida y los objetivos que tienen.
Incluso apuntan que así se pueden hacer las inversiones personales y las de las parejas.
LEA TAMBIÉN

En general, en las primeras etapas, se puede optar por inversiones de mayor riesgo y aquellas con mayor potencial de crecimiento, como acciones y fondos de inversión, mientras que en etapas más avanzadas, se puede optar por inversiones más conservadoras, como bonos y depósitos, para preservar el capital y generar ingresos.
Manuel Felipe García, vicepresidente de Gestión Patrimonial en Skandia, señala que en el ciclo de la vida las inversiones puede pasar de ser en una etapa temprana para acumular capital y se puede optar por inversiones con mayor riesgo y potencial de crecimiento.
En la etapa intermedia el objetivo es mantener y hacer crecer el capital acumulado, por lo que se pueden diversificar las inversiones y elegir activos con un riesgo moderado.
Para la etapa avanzada, el objetivo es generar ingresos y preservar el capital, por lo que se pueden optar por inversiones más conservadoras.
“Generalmente, cuando uno hace planeación financiera, la familia tiene algunos objetivos. Puede haber una familia que es para comprar una casa, alguna para vacaciones, otra para estudiar los hijos, otra, por ejemplo, para el retiro de los padres. Entonces, no hay una respuesta única. Dependiendo de los objetivos, pues una familia debería ahorrar en ciertas cosas. Por ejemplo, si es para el estudio, por ejemplo, de la universidad de los hijos y es un hijo con una poca edad, recién nacido, pues lógicamente tiene un tiempo por delante bastante bueno, unos 15, 16, 17 años. Y ahí, por ejemplo, invertir en fondos de acciones pues es altamente recomendable. Ahora, no en cualquier tipo de acciones”, explicó García.
Las inversiones se deben hacer de acuerdo con la etapa de la vida. Foto:iStock
En el caso de la renta variable, el experto señala que se pueden usar las acciones, y los fondos de inversión, ya que son las ideales para la etapa temprana, pues se cuenta con la capacidad de soportar mayor volatilidad y buscar crecimiento a largo plazo.
“Por ejemplo, las acciones Colombia pues tienden a ser muy concentradas, tienden a ser muy volátiles. El mercado accionario colombiano pues es pequeño. Entonces, uno podría, digamos que diversificar. Por ejemplo, con un fondo de acciones en Estados Unidos, ya que es un fondo de acciones global. Las familias que de pronto están pensando en ahorrar para la cuota inicial de su propia casa, deberían tener un fondo mucho más conservador, como los fondos de liquidez, fondos de efectivo, que son fondos pues que no rentan tanto pero que dan mucha mayor estabilidad y permiten los objetivos” apuntó.
En el caso las rentas fijas se puede apostar por bonos y depósitos ya que tienen el objetivo de preservar el capital y generar ingresos estables.
“Opciones de inversión puede ser en el mercado local, hay muchas. Hay fondos de inversión colectiva, FIC’s, que son fondos de inversión colectiva, fiduciarias y comisionistas. Hay fondos voluntarios que per se, son una plataforma de inversión muy buena, altamente diversificada y con un beneficio tributario interesante si se cumple alguno de los requisitos establecidos por la ley. Se pueden adquirir, pero también hay que tener en cuenta, por ejemplo, los impactos tributarios de cada uno de ellos y también se podría invertir en el exterior”, detalló.
Debe ahorrar en un fondo para situaciones imprevistas. Foto:iStock
García añade que para hacer una inversión en el exterior se necesitan 10 mil dólares, que son más o menos 41 o 42 millones de pesos. “Se puede acceder a los mercados internacionales y se abren unas posibilidades infinitas de inversión y hay que ir viendo qué riesgos se quieren”, argumentó.
En el caso de los fondos de inversión colectiva, son una opción para diversificar el portafolio y acceder a activos administrados por profesionales, siendo una buena alternativa en todas las etapas.
Y las inversiones en inmuebles dice el experto que pueden ser una opción interesante para la etapa intermedia y avanzada, con el objetivo de generar ingresos por alquiler o capitalización.
Más noticias
LEA TAMBIÉN


