Construcción del nuevo Puente de Chirajara costaría $96.000 millones | Nacional


“Nosotros estamos asumiendo ese costo, lo estamos pagando y es la indemnización que le estamos reconociendo a la ANI. Esa plata es de caja de la concesionaria. Nosotros, hoy en día, tenemos caja suficiente para construir el puente sin ninguna angustia financiera”, destacó el gerente, a lo que agregó que no ha sido necesario recurrir a los socios ni a créditos.

Además, la aseguradora reconoció alrededor de 35% del costo de la obra, lo que le ha servido a la concesionaria para recuperar parte del dinero invertido en el puente.

Lea también: Veeduría solicitará al Gobierno auditoría para puente Hisgaura

Como se conoció hace cerca de un mes, el diseño del nuevo proyecto estará a cargo del grupo francés Eiffage y su filial colombiana Puentes y Torones, y se estima que estará funcionando dentro de 27 meses. Además, se contará con la asesoría de la firma norteamericana Modjeski and Masters, la misma que hizo el estudio de las causas del desplome del primer puente.

Respecto a la vía Bogotá – Villavicencio, Mariño mencionó que esta tiene entre 32% y 35% de avance, y que para 2022 se entregarían los 85,6 kilómetros que la conforman. Vale la pena mencionar que la concesión finaliza el primero de agosto de 2023.

Por otro lado, María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, dio a conocer que antes de que termine el año se firmaría el acta de construcción de la vía Villavicencio – Yopal, en la que se han tenido diferencias con la ANI.

Le puede interesar: Las imágenes que cuestionan la construcción del puente Hisgaura en Santander

Cuando se conoció que Eiffage y Puentes y Torones fueron escogidos como los contratistas encargados del diseño y ejecución, Álvaro Ruiz Carrillo, gerente general de la compañía colombiana, señaló que en estos primeros cinco meses de trabajo se realizarán diseños básicos y de infraestructura, así como otros diseños preliminares y de logística, antes de que inicie la fase de construcción.

El desplome de la estructura se dio el 15 de enero de 2018 y su caída provocó la muerte de nueve personas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook