Contraloría y el Carf alertan por riesgos en desfinanciación del Presupuesto General de la Nación del 2025

La Contraloría General de la República (CGR) y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) alertaron tanto al Congreso como al Gobierno sobre las implicaciones que tiene que el Ejecutivo no solo haya presentado un Presupuesto para el próximo año desfinanciado en al menos 12 billones de pesos, sino sin un plan que permita vislumbrar cómo se conseguirán esos recursos faltantes y de esta forma evitar que se presente la misma situación que se registró con el Presupuesto del 2024.

Conforme a los criterios de

Por eso, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor General de la República hizo un llamado a las Comisiones Económicas del Congreso para que analicen con detenimiento y en detalle dicho problema y analicen “cómo se puede subsanar esta situación”, para lo cual ofreció el apoyo técnico del organismo de control.

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general

Carlos Hernán Rodríguez, contralor General

Foto:Presidencia

“Lo prudente es que se conozca cómo se va a financiar”, insistió el funcionario, quien llamó la atención sobre los gastos de funcionamiento e más del 6,8 por ciento, el cual calificó como importante, mientras el rubro de inversión registra una caída  cercana al 17 por ciento. 

“La Contraloría presta funciones de soporte técnico al Congreso y estamos dispuestos a manifestar nuestras apreciaciones frente a esa aprobación del presupuesto, y que no vaya a pasar lo mismo que pasó con el presupuesto de este año y es que se aprobó sin tener en cuentas las observaciones de la Contraloría y las consecuencias inmediatas fueron recorte presupuestal y congelamiento del presupuesto¨, indicó Rodríguez Becerra.

Como se recuerda, el Presupuesto General de la Nación para el 2024 que presentó ante el Congreso Ricardo Bonilla,  ministro de Hacienda, por 502 billones de pesos tenía en cuenta ingresos difíciles de materializar, como un recaudo tributario adicional de 13,3 billones de pesos, el cual no se concretó, lo cual en su momento también encendió las alarmas entre algunos legisladores y autoridades económicas.

“El año pasado no se nos escuchó. Y la Contraloría no da posiciones políticas, da argumentos técnicos. Y desde el punto de vista técnico, llamamos la atención sobre estas circunstancias en el presupuesto”, insistió el contralor.

En similar sentido se pronunció el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), que en un análisis al Presupuesto General de la Nación del 2025 dado a conocer indicó que “el escenario fiscal de 2025 programa gastos con ingresos inciertos, lo que requeriría ajustes de gasto posteriores para cumplir con la Regla Fiscal en 2025”.

Recorte de gasto urgente

Y mencionó, por ejemplo, que el pasado “29 de julio, el Gobierno radicó el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, en el cual incluyó un aumento de la proyección de ingresos de 31,1 billones de pesos frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de junio (12 billones por Ley de Financiamiento, 14,6 billones por gestión de la Dian y 4,5 billones de recursos de capital), e incrementó la proyección de gasto en  23,9 billones”.

Lo que se conoce hasta el momento es que para mediados de septiembre el Ejecutivo radicará ante el Congreso la Ley de Financiamiento con la que busca recaudar los 12 billones de pesos que en principio le hacen falta al Presupuesto del próximo año.

Sin embargo, el Carf advierte que frente a los 14,6 billones de mayor expectativa de recaudo por gestión de la Dian, el escenario fiscal de 2025 programa gastos con ingresos inciertos, lo que requeriría ajustes de gasto posteriores para cumplir con la Regla Fiscal en 2025. 

Señala en este punto, que las posibilidades de que esa meta se cumpla son menores debido a que la incorporación de la planta de personal y las inversiones para la mejora de los sistemas de información tomará más tiempo del inicialmente previsto, según lo dicho por la propia entidad. 

“Los cambios del escenario fiscal, con solo 45 días de diferencia, restan credibilidad al MFMP como principal herramienta de programación fiscal y lo planteado para 2025 no es consistente con el MFMP para 2024-2035”, señalan los miembros de dicho comité.

El Carf señala en su análisis, que ya había llamado la atención sobre los riesgos asociados a los ingresos programados en el MFMP para 2025, “lo cual implica que se requeriría una reducción del gasto (público) de alrededor de 22,6 billones de pesos para cumplir con la Regla Fiscal en 2025”, puntualiza.



Fuente