Coomeva EPS no le cumple a Rafael Ochoa órdenes médicas | EL UNIVERSAL


A Rafael Ochoa Salas, de 33 años, en la clínica Cartagena del Mar, le fue diagnosticado en el 2016 porfiria, “un grupo de trastornos genéticos, hereditarios, causados por problemas con la forma en que el cuerpo produce una sustancia llamada hemo. El hemo está en todo el cuerpo, especialmente en la sangre y en la médula ósea, donde transporta oxígeno”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Es considerada una enfermedad rara y puede variar desde 1 en 500 a 1 en 50.000 personas en el mundo.

Rafael y su familia han padecido todo un calvario para que Coomeva EPS, a la cual está afiliado, le cumpla de manera oportuna en la entrega de órdenes, esta demora ha hecho que se deteriore su salud hasta el punto de haber tenido un estado vegetativo por un tiempo y haber sufrido siete paros respiratorios.

“Queremos que Coomeva autorice la entrega de medicamentos a tiempo, que no demoren las citas médicas, él necesita una enfermera en casa, terapias y nada le ha sido asignado. Nosotros ganamos una tutela integral donde la EPS debería cumplirle con todo, sin embargo hace caso omiso. Tampoco le han dado la calificación que necesita para tener una pensión por invalidez, debe superar los 50 puntos y le dan 32, 58. Rafael no puede trabajar, está en cama”, manifiesta Eniveth Ochoa, hermana de Rafael.

Su familia sostiene que ha recurrido a los órganos de control, Superintendencia Nacional de Salud, Procuraduría, Defensoría, pero que Coomeva se ha hecho la indiferente.

Rafael no puede en este momento compartir con su esposa y sus tres hijos como debería ser, “debido a que su salud cada día empeora y en parte ha sido por la negligencia de la EPS”, dice su hermana Eniveth quien le pide a Coomeva que le cumpla a Rafael.

El Universal se comunicó con la EPS, que se comprometió a hablar con familiares del paciente para mantenerlos informados del caso.  



















MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook