![]()
Durante la instalación del Congreso Asoenergía 2025, la experta comisionada Fanny Guerrero aseguró que la Creg está dispuesta a revisar la medida que tomó en diciembre del año pasado para bajar el tope máximo del precio de escasez.
Sin embargo, puso una condición para avanzar en esta revisión. Esta medida ha sido fuertemente cuestionada y ha generado preocupación entre las empresas que generan energía en Colombia.
“Estamos en la conversación, consideramos que no es un tema cerrado. Le hemos dicho a los gremios que, si consideran que hay que hacer reformas, presenten estudios y argumentaciones técnicas que puedan abrir nuevamente la discusión”, dijo.
Experta comisionada de la Creg, Fanny Guerrero. Foto:Asoenergía
Sin embargo, la experta comisionada aseguró que, hasta el momento, no han recibido “mayor sustento técnico” para avanzar en esta revisión, pese a que los gremios del sector sí han hecho “muchos anuncios mediáticos”.
En varias oportunidades, Andeg ha asegurado que este ajuste de la Creg al precio de escasez desincentiva la participación de las empresas en la subasta de cargo por confiabilidad que se realizará el 24 de marzo de 2026.
“Al final, lo que nosotros queremos es que se presenten los proyectos en la fecha fijada. Todos sabemos la importancia de que la subasta tenga éxito. Sabemos que de esto depende poder cubrir la energía del año 2029”, comentó Fanny Guerrero.
Foto:iStock
Esta subasta es clave para conseguir la energía que hace falta en el país para atender la demanda de los colombianos durante el periodo 2029-20230, incluso si se registran condiciones de baja hidrología como las que se presentan en un fenómeno de El Niño.
De hecho, el presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, alertó hace unos días, en entrevista con EL TIEMPO, que “hay un alto riesgo” de que Colombia enfrente racionamientos de energía si esta subasta no resulta exitosa.
Para garantizar ese éxito, la experta comisionada aseguró que, aunque la subasta ya se convocó para marzo de 2026, las conversaciones no se han cerrado y la Creg está abierta a seguir escuchando a las empresas.
Foto:iStock
“Nos podemos salir de la parte metodológica en la medida que haya un buen sustento o una buena conversación, en especial, de esos inversionistas que están afinando o haciendo los análisis para poderse presentar”, manifestó.
Igualmente, destacó que la Creg está “en los tiempos adecuados, con las metodologías adecuadas y dando las señales que nos corresponde dar. Estamos abiertos a continuar en la conversación y en el perfeccionamiento”.

