Críticas al presidente Gustavo Petro por comparar la dictadura de Maduro con el gobierno de Iván Duque

La polémica comparación que hizo el presidente Gustavo Petro entre el gobierno de Iván Duque y la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela no cayó bien y ha sido cuestionada por varios sectores.

Conforme a los criterios de

El viernes, el presidente Petro comparó, durante la posesión de Iris Marín como defensora del Pueblo, las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro con las manifestaciones que hubo en contra del gobierno de Iván Duque en el año 2021 y dijo que la represión en Colombia fue tres veces peor a la que hoy vive Venezuela.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Foto:Prensa Presidencial

“Hipócritamente, aquellos que hoy hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres lo hicieron en Colombia hace tres años. Hipócritas, ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre. Buenos los jóvenes que protestan allá, pero malos los jóvenes que protestan acá”.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el propio Duque, quien le recordó al mandatario que en 2018 le ganó en democracia por más de 2 millones de votos y dio todas las garantías para su victoria en el 2022.

“El defensor de Castro, el idólatra de Chávez, el protector de Maduro, el legitimador de Hamás, el sumiso a Putin, el militante de grupos terroristas, el promotor de vándalos, el auspiciador de paros y el impulsador de expropiaciones me llama ‘dictador’ ”, dijo el exmandatario. Y añadió: “Más bien pareciera que el “dictador” en ciernes es el que quiere violar la Constitución para mantenerse en el poder”.

La defensa del uribismo a Duque

Desde el uribismo, la senadora Paloma Valencia cuestionó esa comparación y por ahí derecho fue sarcástica con algunas de las políticas del Gobierno.

María Corina Machado durante las marchas del 28 de agosto.

Foto:AFP

“Vea pues… ahora entendemos que Petro cree que Maduro es como Duque… también dice que no faltó gasolina de avión, y que logró que los ingresos por turismo alcanzaran a los de carbón, también que vivimos ‘la paz total’ y que este es el gobierno del cambio”, aseveró en su cuenta de X.

También se pronunció la senadora María Fernanda Cabal, quien dijo que si se hubiera tenido una dictadura, Petro no hubiera sido presidente. “Petro ve dictaduras en Colombia y democracia en Venezuela. Eso indica lo mal que está”.

“Llama ‘dictadura’ a la democracia que le entregó el poder; y ‘democracia’ a la dictadura criminal que se roba las elecciones en Venezuela. Un hipócrita que ya no sabe cómo defender a su cómplice”, dijo, por su parte, el expresidente del Congreso Ernesto Macías.

Desde la academia también cuestionan el mensaje del presidente Petro y lo ven como una estrategia ligada al presunto fraude electoral de las elecciones presidenciales de Venezuela, del que poco ha hablado el mandatario a propósito de las gestiones que se adelantan con Brasil y México para encontrar una salida pacífica a la crisis en el vecino país.

“En campaña el presidente Petro decía que la crisis de Venezuela era culpa del ‘extractivismo’ y no de un régimen que se apoderó de todo el Estado. Hoy dice que el gobierno Duque fue más dictador que Maduro. La táctica: reducir la gravedad y desde las ligerezas aceptar a Maduro”, aseveró el analista Fernando Posada.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política



Fuente