¿cuál es la pena por este delito?

Abandonados, explotados, abusados sexualmente o víctimas de maltrato físico y emocional, así suelen aparecer animales en las casas y calles de Bogotá. Algunos están perdidos por algún descuido de sus dueños, pero otros son dejados a posta y a merced de un accidente de tránsito o el maltrato de alguien bajo el sol o la lluvia. Eso sin contar con las manos criminales que dejan vidrio molido o veneno para que las mascotas las coman y terminen muertas o graves de salud.

Conforme a los criterios de

Uno de esos casos ocurrió en una vivienda en Bosa. Allí, expertos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) encontraron a Milú, una perrita que permanecía confinada en la esquina de una terraza. A su lado, estaba Barú, otro canino en deplorables condiciones de salud.

Los bebederos y comederos estaban sucios y llenos de zancudos y los perros eran alimentados una vez al día con comida casera y concentrado. Estaban expuestos al sol y la lluvia porque no tenían acceso a la casa.

Cuando les realizaron exámenes, se pudo evidenciar que Barú presentaba graves lesiones en su cuerpo, las cuales no fueron tratadas a tiempo, deteriorando considerablemente su salud. Además, sufría una enfermedad dental que le provocó la pérdida de varios dientes. Tenía callos en las articulaciones de sus miembros y dolor abdominal a la palpación. Había sido golpeada.

Además, el equipo médico realizó pruebas que arrojaron sobresalto, reflejo alto, señales de calma, con sus colas entre las patas y postura defensiva, signos que evidencian los posibles golpes a los que fueron sometidos.

Barú también estaba en muy malas condiciones de salud.

Foto:Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal (IDPYBA)

Pero no solo los perros y los gatos son maltratados. En un operativo del IDPYBA, en articulación con la Policía de Carabineros y la Alcaldía Local de San Cristóbal, fueron rescatadas seis llamas en lamentables condiciones de salud.

Había tres machos y tres hembras. Todos se encontraban en baja condición corporal, con lesiones alopécicas y podales en la mayoría de sus extremidades.

Pastaban en una zona pública del barrio Las Amapolas. Eran utilizadas para fines económicos y lucrativos, como la fotografía turística en la Plaza del 20 de julio, una de las más representativas de la ciudad. “Los médicos dieron un concepto desfavorable y la Policía de Carabineros realizó la aprehensión material preventiva de todos los animales”, dijeron expertos del Instituto. Cinco adultos y una cría fueron trasladados inmediatamente a la clínica operadora con el fin de brindarles una atención integral.

Esta llama tenía graves porblemas en su piel.

Foto:Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal (IDPYBA)

Cifras lamentables

El IDPYBA por medio de su programa Escuadrón Anticrueldad, atiende los casos de maltrato de perros y gatos, animales de granja y especies no convencionales que sufren cualquiera de las formas de crueldad animal.

Según explicaron, este equipo médico hace visitas de verificación de condiciones de bienestar del animal, en las cuales el equipo técnico evalúa parámetros como: salud física, nutrición, espacios cómodos (confort), comportamiento y estado mental. “De acuerdo con los hallazgos encontrados, el equipo emite un concepto que podría ser favorable, pendiente o desfavorable”, explicaron voceros de la entidad.

Agregaron que este último se genera cuando el equipo considera que el animal es víctima de maltrato en cualquiera de las seis formas, entre ellas la de abandono.

En el año 2023, el Escuadrón realizó 6997 visitas de verificación atendiendo a 8095 animales, de los cuales 632 fueron aprehendidos por la autoridad policiva y entregados en custodia al IDPYBA.

Y este año, con corte al 30 de junio, se han realizado 2281 visitas de verificación, se atendieron 2.311 animales y se aprehendieron 230 por la autoridad policiva y entregados en custodia del IDPYBA donde reciben atención médica integral y una vez finalizado el proceso, son dados en adopción a familias que deciden darles una segunda oportunidad de vida.

Según el estimativo poblacional emitido de la Secretaría de Salud de Bogotá, para el año 2022 se calculó que hay un aproximado de 133.637 perros y gatos en condición de calle, de los cuales se estima que el 10 por ciento han sido abandonados.

¿Es delito abandonar a una mascota?

La activista defensora de los derechos de los animales, Andrea Padilla, explicó que el abandono de animales lamentablemente no se configura como un delito, ni una conducta sancionable por vía policiva. “Pero si ese abandono es interpretado como una conducta de maltrato, como dejar a un animal amarrado en un predio, sin posibilidad de acceder a agua o a algún alimento, es decir, poniendo en riesgo su subsistencia, o dejarlo herido o enfermo y que esto lleve a la muerte, sí puede haber una aprehensión por maltrato e iniciarse un proceso policivo, incluso, si es muy grave, podría iniciarse un proceso en la Fiscalía”.

Agregó que el problema es que el abandono más frecuente, que es dejar un animal en la calle o en TM, hoy no es tan sancionable como debería. “Entre otras cosas, porque el animal, justifican, puede buscarse la vida. Esa es una lectura muy restringida del maltrato. Por eso nosotros estamos incluyendo, explícitamente, la palabra abandonar como conducta sancionable en el proyecto de ley de reforma de la Ley 1764, pero hoy, salvo que, sea claro quién abandonó al animal, podría iniciarse un proceso, pero depende muy de los actores que intervengan”.

Agregó que están incluyendo, explícitamente, la palabra abandonar como conducta sancionable en el proyecto de ley de reforma de la Ley 1764, pero hoy, salvo que, sea claro quién abandonó al animal, podría iniciarse un proceso.

Según el grupo GELMA, creado por la Fiscalía General de la Nación, para que un grupo de fiscales persiga los delitos que afecten gravemente el bienestar de los animales, quien abandone a uno se enfrenta a una multa por inspector de policía o quien haga sus veces. “Y pueden ser sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Y en el caso de que este genere un menoscabo grave en la salud del animal o la muerte, se investiga como delito de maltrato animal e incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses, inhabilidad especial de 1 a 3 años para la tenencia de animales y multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En general, todos coinciden en la misma apreciación. La legislación colombiana que establece las sanciones, multas, inhabilidades y penas privativas de la libertad, que podrían tener las personas con comportamientos que afectan a los animales, de acuerdo como lo definen el Artículo 339A del Código Penal Colombiano, la Ley 1774 de 2016 y la Ley 1801 de 2016 depende de algunos factores.

Diana Cortés, abogada de la Oficina Jurídica del IDPYBA, el abandono no es considerado un delito, pero hay que revisar las consecuencias de ese acto. “Si como consecuencia del abandono el animal resulta gravemente herido o muerto, sí podría catalogarse como un delito tal como se establece en la ley. Si hay una afectación a su salud, se podría catalogar como un acto cruel y estos los conoce la inspección de Policía y están establecidos en la ley 84 de 1989. Entonces, el abandono, dependiendo de las consecuencias que genere, puede ser un acto cruel o puede ser maltrato animal”.

En Transmilenio se ve el abandono

Perros callejeros. 

Foto:iStock / Prensa gobernación del Atlántico

Según cifras de la empresa TM, en 2023 gestionó 140 casos de pérdida o abandono de animales en el sistema, de los cuales 92 fueron adoptados, 39 por colaboradores del equipo en vía y 53 por usuarios; 30 recuperados por sus familias; 10 entregados a una fundación para su cuidado y 8 más a hogares de paso.

Y en el primer trimestre de 2024, hubo 56 casos: 17 adoptados por colaboradores, 17 por usuarios, 10 rescatados por sus familias; 4 cuidados en portales del Sistema; 3 pasaron al IDPYBA y el resto a una fundación.

Con la campaña ‘Su hogar eres tú, nunca los abandones’, Transmilenio S.A. y Pedigree conformaron una alianza para transformar la realidad de abandono al interior de TM y promover la adopción, a través de la plataforma digital Pedigreeadoptame.com

“Buscamos generar conciencia en toda la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y buenas prácticas para una tenencia responsable de animales de compañía porque, para muchos de nosotros, hacen parte de nuestros hogares”, comentó la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz.

Habrá, además, 950 metros cuadrados de espacio en portales, estaciones y buses para que, a través de una importante inversión, Pedigree emita publicidad focalizada en el no abandono de animales. También se adecuarán espacios institucionales dentro en las pantallas del Sistema para exponer videos que informen sobre el cuidado y respeto por las mascotas.

Por su parte, la empresa se encargará del rescate de varias mascotas que sean abandonadas en el Sistema, lo que contempla gastos y cuidado para su recepción, traslado, alimentación y veterinario en una fundación en donde serán puestas en adopción.

Además, a través de historias creadas por influenciadores reconocidos y cercanos a la ciudadanía, como Carlos Torres, Mario Ruiz y José Luis (Luka), se encargará de difundir y fomentar la empatía y el respeto hacia los animales.

Pedigree Adóptame tiene tres ejes de trabajo: donación de alimento, profesionalización de las fundaciones que colaboran en el programa y difusión de la importancia de la adopción y tenencia responsable.

CAROL MALAVER

SUBEDITORA BOGOTÁ

Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Lea también: 



Fuente