¿Cuál es la suerte política de Andrés Calle en la Cámara tras ser mencionado en escándalo de la UNGRD?


Contrario a lo que ocurrió en Senado con Iván Name, en Cámara hubo pocas reacciones ante la mención de su presidente, Andrés Calle, en el escándalo de presuntos sobrecostos en la compra de carrotanques de la Unidad Nacional de Gestíón del Riesgo en Desastres (UNGRD). Este fue señalado por Sneyder Pinilla, ex subdirector de la entidad, de supuestamente recibir 1.000 millones de pesos provenientes de las compras irregulares para facilitar el trámite de las reformas en el Congreso.

​(Puede ver: Andrés Calle sobre escándalo de carrotanques: ‘No he tenido relación alguna con dicho contrato’)

Por el momento, la mención en el escándalo no le ha traído mayores consecuencias políticas a Calle. Ni en su partido ni en la corporación que preside se han propuesto mayores acciones en su contra. EL TIEMPO habló con varios liberales y estos señalaron que en la bancada no se ha hecho mayor mención del tema. Se ha “guardado prudente silencio” mientras se esclarece el panorama.

Es muy diferente a la Alianza Verde, donde en los últimos días han sido múltiples las voces que han pedido que Sandra Ortiz e Iván Name sean expulsados del partido. A este último también le han solicitado que dé un paso al costado a la presidencia del Senado.

El representante a la Cámara Andrés Calle y el expresidente César Gaviria.

Foto:Archivo particular

No ha sido el mismo caso el de Andrés Calle. La única acción que se ha tomado en la el Partido Liberal vino de la veeduría de la colectividad. En la tarde del viernes, el veedor, Rodrigo Llano, escribió una carta al consejo nacional ético para que abra “una indagación preliminar con miras a esclarecer si el Representante Calle o cualquier otro afiliado a nuestra colectividad está implicado en tan escandaloso caso”.

Sin embargo, fuentes al interior de la colectividad señalaron que el silencio que se ha guardado no quiere decir que no se vayan a tomar acciones en contra del representante si se comprueba alguna posible actividad irregular. Incluso señalaron que si se llega a abrir una investigación formal contra el hoy presidente de la Cámara, lo más probable es que el director de la colectividad, el expresidente César Gaviria, pida al consejo ético que le quite la voz y el voto al representante por Córdoba.

​(Además: Quién es el cuestionado y silencioso Carlos Ramón González Merchán)

De llegarse a materializar esta posibilidad, esto implicaría que Andrés Calle no podría presidir la Cámara de Representante, por lo que la corporación tendría que ser dirigida por uno de sus vicepresidentes hasta que acabe la presidencia del liberal.

Otras fuentes de la colectividad señalaron que nadie ha decidido salir a hablar en contra de Andrés Calle en un sentido de “solidaridad de cuerpo” ante la compleja situación y que no hay ninguna investigación formal en contra de él. Algunos congresistas habrían hablado de la gravedad de los hechos, pero en conversaciones entre ellos mismos, más no en diálogos de carácter oficial.

Un tono similar ha tomado por el momento la Cámara de Representantes. En la plenaria de este martes, no hubo mayores referencias a Andrés Calle. Aunque se llegó a proponer que se quitaran del orden del día los proyecto apoyados por el gobierno Petro, solo una representante hizo referencia a la posibles acciones irregulares del presidente de la Cámara.

Varios señalaron que la situación trató de ser instrumentalizada por el Centro Democrático para frenar el proyecto que prohíbe las corridas de toros, pero no se ha puesto en duda la legitimidad de la actual cabeza de la Cámara. Por el momento, estaría salvaguardada la gobernabilidad de Andrés Calle

Andrés David Calle, presidente de la Cámara de Representantes y Sneyder Pinilla, ex subdirector de manejo de desastres UNGRD.

Foto:Archivo particular.

La única voz en se contra desde la Cámara ha sido la de la representante Jennifer Pedraza. “Debería renunciar a la presidencia de la Cámara de. Nunca he estado más orgullosa de votar en blanco en esta elección de presidencia porque yo sabía quién era Andrés Calle”, dijo la congresista por el partido Dignidad en la plenaria de este martes.

La versión de Calle 

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, no ha hablado en público frente a su mención en el escándalo de la UNGRD. Este se limitó a sacar un comunicado frente al tema. 

“Frente a las recientes declaraciones del señor Sneyder Augusto Pinilla, expreso mi firme compromiso con la transparencia y la verdad (…) Por ello, ofrezco mi total apoyo para esclarecer con prontitud los hechos relacionados con la presunta compra irregular de unos carrotanques en La Guajira”, inicia el texto.

A renglón seguido, se desmarca de cualquier vínculo con ese contrato, cuyos dineros se habrían utilizado para influir en la aprobación de la reforma a la salud en Cámara y del presupuesto nacional. “Quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”, dice.

Asimismo, expuso que defenderá su derecho al buen nombre: “No cabe duda que defenderé en todas las instancias mi reputación (…) No toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona”.



Fuente