Una de las múltiples problemáticas que azotan a Cúcuta y Norte de Santander es la brecha digital que existe entre el campo y la ciudad, entre los municipios más apartados del Catatumbo y los del área metropolitana. Por eso el sector privado ha sido un aliado estratégico para conectar cada vez a más estudiantes.
En Cúcuta, por ejemplo, la iniciativa ‘Escuelas Conectadas’ de Claro por Colombia, beneficiará a más de 6.600 estudiantes en los colegios Francisco de Sales, Nuestra Señora de Fátima y Divina Pastora. De ellos, 940 son migrantes venezolanos y 568 víctimas de la violencia.
María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, indicó que el objetivo es transformar vidas a través de la tecnología y seguir conectando a las comunidades educativas en zonas apartadas y rurales en Colombia.
Buscamos fortalecer sus procesos educativos en un contexto de transformación social y digital
“Es mi sentir y el de la compañía el ver esos rostros de felicidad de los estudiantes y el de los docentes, de poder abrirles un mundo a ellos, que de otra manera no tendrían acceso. (…) Resalto la oportunidad de que puedan estar a la distancia de un clic y poder acercar todo el conocimiento a los estudiantes. Buscamos fortalecer sus procesos educativos en un contexto de transformación social y digital”, explicó.
La funcionaria destacó que la red de voluntarios y voluntarias de Claro por Colombia ha contribuido en el fortalecimiento de las habilidades digitales de los niños, niñas y adolescentes con sesiones de alfabetización digital y se han adelantado sesiones de inspiración y motivación para niñas y adolescentes gracias a la Fundación Inspiring Girls.
Por otra parte, la compañía Claro precisó que tres nuevas veredas de Cúcuta y Tibú -El Fraile, Caño Toneles y La Paz-, ya cuentan con tecnología móvil 4G. Se estima que más de 2 mil personas podrán acceder por primera vez a internet móvil de alta velocidad.
“Estamos convencidos que la tecnología es una herramienta poderosa para transformar vidas. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de los colombianos conectando sus sueños con los beneficios que trae consigo la conectividad”, dijo la gerente.
La compañía ha establecido que durante los próximos cinco años conectará 43 localidades rurales más en Norte de Santander, lo que representa un impacto positivo para cerca de 17 mil habitantes.
CÚCUTA
Fuente