Aparte de los hurtos de los vehículos y de autopartes, en Cali y otras capitales colombianas han aparecido redes que se dedican al robo de equipos computarizados de los automotores.
Un operativo de la Policía llevó a detener a quienes serían reincidentes em estos robos.
Según las autoridades, este año se han hurtado unos 900 carros y 1.450 motocicletas.
(Lea en contexto: Cae red que usaba ‘llave eléctrica’ para robar carros de alta en Cali)
Durante este año se ha notado una modalidad en la que, en pocos minutos y con destreza, se apoderan de piezas de un vehículo.
En estos casos, los robos se enfocan en los equipos computarizados de los automotores. En un video se aprecia a un joven que estaciona una motocicleta y en menos de un minuto comete el hurto.
Este año se reportan una veintena de casos. La mayoría de robos de autopartes corresponden a espejos, luces, llantas y pertenencias dejadas al interior de los carros.
(Le puede interesar: Hay controversia en centro del Valle por proyecto de energía)
En junio pasado, en video, se aprecia cuando un hombre se acuesta debajo de un carro, en la parte delantera, posiblemente para vulnerar algún mecanismo de seguridad. Luego se incorpora y abre el capó para apoderarse del computador. Allí escapa en una motocicleta que ha estacionado a unos pasos.

Policía recupera autopartes de vehículo robadas en Cali
Policía Metropolitana de Cali
La Policía, a través de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, frenó a una de esas bandas en el Brisas de los Andes, norte de la ciudad, dijo el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.
Los agentes adscritos a la Estación de La Rivera, capturaron en flagrancia a tres hombres señalados de hurtar computadoras y baterías de vehículos.
“La rápida acción de los uniformados permitió la ubicación del vehículo particular en el que se movilizaban estas personas después de cometer los hurtos, de acuerdo a información aportada por la ciudadanía y los mismos afectados. Aprovechando la oscuridad de la noche, vulneraban la seguridad de los automotores que se encontraban parqueados en vía pública extrayendo la batería y la computadora automotriz de cada uno de estos“, dice el oficial.
(Puede leer: Polémica por cambio de comandante de la Policía en Cali)
En el procedimiento fueron incautadas dos baterías y dos computadoras avaluadas en unos seis millones de pesos, así como los elementos que estarían utilizando para cometer el ilícito.
El reporte dice que los capturados registran antecedentes judiciales por hurto calificado, receptación y uso de menores para la comisión de delitos, conductas cometidas desde el año 2018 y por las que ya habían cumplido sentencias condenatorias.
(Además, puede leer: Dos adolescentes de Jamundí eran las mujeres halladas en cañaduzal en Cauca)
Los tres hombres fueron cobijados por medida de aseguramiento intramural de un Juzgado de Control de Garantías, por hurto calificado y agravado, teniendo su reincidencia en este tipo de conductas delincuenciales.
Para afrontar estos delitos, la Policía tiene habilitados el celular 3116253670, las líneas de emergencia 123 ó 156 de la Red de Cooperantes.
El Observatorio de Seguridad de Cali reporta los barrios con más denuncias por hurtos de vehículos en el primer semestre del año: Valle del Lili (23), Ciudadela Floralia (19), Urbanización La Base (17), San Fernando Viejo (16), El Morichal y San Fernando Nuevo (15 cada uno).
Lea más noticias de Colombia
Denuncian invasión a predio de refugio de animales en Dagua, Valle
Fuente

