Cundinamarca: los municipios que tienen convenio con bomberos – Bogotá

En lo corrido del año se han presentado más de 200 incendios forestales en Cundinamarca y ha habido 10 emergencias a causa de las lluvias. Hay preocupación porque son pocos los municipios que han firmado convenio con los Bomberos, que son quienes atienden este tipo de eventos.

(Le puede interesar: Más de 7.000 millones del proyecto de la Ptar Chía fueron recuperados)

Según el reporte de la delegación departamental de Bomberos Cundinamarca, a la fecha, hay 69 de los 116 municipios que cuentan con convenio o contrato, y tres tienen su cuerpo oficial (Girardot, Soacha y Cajicá).

De esos 69, son 22 los que hicieron convenios con otras jurisdicciones porque no cuentan con cuerpo de bomberos. Estos son: Nemocón, Pasca, Guachetá, Sutatausa, Apulo, Quipile, Macheta, Ubalá, Gama, Quetame, Sibaté, Gachetá, Fosca, Ricaurte, Vergara, La Peña, Tausa, Carmen de Carupa, Chaguaní, Lenguazaque, Fúquene y Susa.

Aunque estos cuentan con el servicio, lo recomendable es que cada municipio tenga su cuerpo de bomberos oficiales o voluntarios porque pueden presentarse emergencias al mismo tiempo en diferentes lugares.

De acuerdo con el reporte, hay 13 cuerpos de bomberos voluntarios inactivos en el departamento y que en más de 40 municipios los alcaldes no han firmado convenios.

(Le recomendamos leer: ¿Qué puede pasar si la SCI no entrega el informe sobre el metro de Bogotá?)

Incendio forestal

Este año se han reportado más de 200 incendios forestales en Cundinamarca.

Foto:

Delegación de Bomberos de Cundinamarca

Sin embargo, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca le dijo a EL TIEMPO que hay alcaldes que firman contratos por menos de un año. “Eso nos genera preocupación porque no son continuos, unos firman por dos, tres, seis meses y así no se puede prestar un servicio de manera eficiente”.

Debido a que son varios los municipios que no cuentan con este servicio, en los últimos días, la Procuraduría delegada para la gestión y la gobernanza territorial ha hecho llamados preventivos a los mandatarios locales a firmar los convenios; a los gobernadores para fortalecer los fondos departamentales de bomberos y de gestión del riesgo de desastre, y a la Nación para fortalecer institucionalmente, no solo desde el ámbito de la respuesta, sino también desde el conocimiento y la mitigación del riesgo.

(También puede leer: Video | Nuevo robo masivo en Bogotá: hombre armado ingresó a restaurante de Usaquén)

De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, los entes territoriales, en este caso las alcaldías municipales, tienen la responsabilidad de contratar la prestación de los servicios del cuerpo de bomberos y los elementos necesarios para poder dar cumplimiento efectivo.

Invierno en Cundinamarca

Los bomberos también atienden calamidades como las inundaciones, deslizamientos y vendavales.

“No es un capricho el tema de los convenios, se trata de acuerdos mutuos y de que manera responsable se busque garantizar la prestación de los servicios de los bomberos que, más que de carácter público, es fundamental”, expresó Farfán.

Y agregó que, en medio del fenómeno de El Niño, los municipios deben tener la capacidad técnica y operativa para poder generar respuesta de manera oportuna y eficaz.

Aunque estos convenios son clave, Farfán asegura que no se les ha dado la suficiente importancia. “Los recursos del departamento y propios son complementarios y ayudan a potencializar, pero la responsabilidad disciplinaria y penal es de las administraciones”.

Los convenios entre las alcaldías y los bomberos varían de costo dependiendo de la cantidad de habitantes, las necesidades, la categoría del municipio y el panorama de riesgo en la zona.

El cuerpo de bomberos es el encargado de presentar un presupuesto de los requerimientos básicos (equipos especiales, elementos, pago del personal, así sean voluntarios, entre otros gastos).

Accidente en vía Bogotá-Girardot dejó dos muertos

Este personal de atención de emergencias, atiende accidentes vehiculares.

Foto:

Cortesía. Bomberos de Silvania

“En este momento, en Cundinamarca tenemos 1.600 bomberos, pero la idea es que por lo menos haya uno por cada 1.000 habitantes, eso indican las normas internacionales de consulta”, puntualizó Farfán.

Cabe mencionar que este personal de atención de emergencias atiende eventos como incendios estructurales, empresariales, vehiculares y forestales.

También llevan a cabo 20 modalidades de rescate (acuático, de altura, vehicular, vertical, aéreo, entre otros), atención de emergencias con materiales peligrosos y calamidades como inundaciones, deslizamientos o vendavales.

En cuanto al clima, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de El Niño podría ir incluso hasta mayo o junio; sin embargo, en algunas zonas del país se pueden presentar lluvias y heladas.

LOREN VALBUENA
REDACCIÓN BOGOTÁ



Fuente