El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero, se encuentra bajo la lupa de la Procuraduría por presuntas irregularidades en el manejo de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Conforme a los criterios de
(Lo invitamos a leer: ¿A qué se expone el representante a la Cámara David Racero por presuntas irregularidades en el manejo de su UTL?
Todo se conoció luego de que el periodista Daniel Coronell revelara en su columna en la revista Cambio una serie de conversaciones donde el representante le estaría cobrando a sus colaboradores parte de su sueldo y también los habría empleado adelantar funciones alejadas de su trabajo como congresista.
Estefanía Montoya, miembro de su UTL, y su esposo, Yidis Gahona, también exasesor de Racero, así como Leonardo García, son las personas involucradas en el intercambio de mensajes.
Respecto a la primera, Racero le habría pedido pagar a otro asesor, Yidis Gahona, la suma de $3.500.000 de un total de $8.158.000. Además de cubrir una deuda de $2.375.000 de una tarjeta de crédito del congresista.
‘Le doy la cara al país.’
Tras estos señalamientos, Racero publicó en su cuenta de X que le iba a pedir a la Procuraduría que iniciara la investigación a lo que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció que se abrió una indagación preliminar.
Horas más tarde el representante del Pacto Histórico se volvió a pronunciar esta vez a través de un video en el que aseguró que le estaba dando la cara al país.
“Le doy la cara al país. Tal como lo anuncié en el día de ayer hoy radiqué ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que investiguen lo publicado por el respetado periodista Daniel Coronell en la revista Cambio en el día de ayer. En consecuencia me abstendré de salir a medios y dar declaraciones para no afectar la investigación que hoy ya tanto la Procuraduría como la Corte decidieron abrir en investigación preliminar”, dijo Racero.
Además aseguró: “Estoy completamente seguro que así como hace tres semanas salimos adelante de una denuncia que me habían interpuesto que me quería apartar del cargo de ser congresista por una supuesta indebida financiación de campaña en este caso los entes correspondientes fallar en derecho y nos darán la razón dándole la tranquilidad a todo el país y especialmente a aquellos que siguen creyendo en el cambio y que han creído en mí”.
“Sin embargo, expreso mi profunda preocupación por la filtración de estos tipos de chats de manera ilegal, descontextualizan y manipulan una información. Estos son tipos de conductas que ponen en riesgo mi integridad no solamente mi quehacer político sino también mi vida personal”, afirmó el representante.
Y finalizó diciendo: “Justamente hace un año de mi propio auto sacándolo de la maleta fue extraído mi Ipad tengo la denuncia correspondiente. Es tanta la mala intención que la mencionada en esa columna mi exasesora y amiga Estefanía Montoya hoy sacó un comunicado negando todo tipo de acusación. Por último, agradezco los miles de mensajes de apoyo y solidaridad que han expresado consientes que este tipo de ataques van contra un proyecto que va más allá de nosotros mismos”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política