El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que no viajará a Washington junto a los mandatarios de cuatro ciudades principales del país para dialogar con el gobierno de Estados Unidos y evitar que Colombia sea descertificada. Los alcaldes de Medellín y Cali, así como delegados de Barranquilla ya se encuentran en territorio norteamericano.
LEA TAMBIÉN

Los mandatarios de Medellín (Federico Gutiérrez), Cali (Alejandro Eder), Barranquilla (Alejandro Char) y Cartagena (Dumek Turbay) viajarán esta semana después de haber conocido que la administración de Donald Trump podría descertificar al país en la lucha contra el narcotráfico. El alcalde Galán iba a hacer parte de la comitiva, pero tuvo que bajarse del bus en las últimas horas por otros compromisos.
El alcalde de Bogotá no viajará a Washington. Foto:MAURICIO MORENO
Galán arremetió contra las declaraciones de Petro
La noticia del viaje no fue bien recibida por el presidente Gustavo Petro, quien escribió en su cuenta de X que “estos alcaldes no están autorizados para representar a Colombia. La Constitución es clara. Certifiquen o no, la Constitución de Colombia se respeta”.
LEA TAMBIÉN

Por eso, en su mensaje, el alcalde Galán no sólo anunció que se quedará en su ciudad, sino que también se fue en contra las afirmaciones que hizo el primer mandatario. “Considero importante aclarar que los alcaldes estamos facultados para viajar y adelantar gestiones internacionales en pro de los intereses de nuestras ciudades”, afirmó el alcalde.
Galán sostuvo que cuando esta clase de viajes son financiados por el presupuesto de la ciudad, no requiere permiso o autorización del presidente ni del Gobierno Nacional.
Presidente Gustavo Petro dijo que los alcaldes no estaban autorizados de viajar. Foto:Presidencia
El alcalde afirmó que tiene muy claro que los alcaldes no pueden suplantar al presidente en su función de representar al país, liderar las relaciones internacionales de Colombia ni hablar a nombre del Estado colombiano.
“Tenemos el deber de representar los intereses de nuestras ciudades. Eso hacemos y seguiremos haciendo”, dijo Galán en defensa a la decisión que tomaron su homólogos.
LEA TAMBIÉN

Lo que está en juego con la certificación de EE. UU.
Estados Unidos definirá si mantiene o no la certificación a Colombia en la lucha contra las drogas. El presidente Donald Trump debe anunciar entre el 14 y el 15 de septiembre qué países cumplen con la cooperación en este frente.
Donald Trump debe anunciar entre el 14 y el 15 de septiembre qué países cumplen con la cooperación. Foto:AFP
Una descertificación para Colombia tendría efectos fuertes: afectaría la cooperación bilateral, el comercio, el turismo y la inversión, además de favorecer al narcotráfico en el país.
El gobierno de Gustavo Petro busca inclinar la balanza con una estrategia de doble frente: por un lado, resalta ante Washington los golpes recientes contra las redes del narcotráfico; por el otro, mantiene su respaldo político a Nicolás Maduro, en medio de la tensión generada por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Aunque Estados Unidos reconoce los avances en incautaciones, persiste la preocupación por el aumento de los cultivos de coca y la lentitud en su erradicación: apenas se han eliminado unas 3.000 hectáreas de las 30.000 proyectadas.
María Paula Rodríguez Rozo
Periodista de REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

