Delegación del Gobierno le pide a la guerrilla aclarar si quiere conseguir la paz o fortalecerse militarmente

La delegación de paz del Gobierno emitió este viernes un comunicado en el que le piden al Eln aclarar si está dispuesto a transitar por el camino por la paz o si, por el contrario, está utilizando la negociación para fortalecerse militarmente. 

Conforme a los criterios de

” (…) verdad es que, luego de años de diálogo, el Eln aún no ha respondido la pregunta de si está dispuesto o no a transitar a la paz; o si por el contrario concibe este proceso como una oportunidad para su fortalecimiento militar; y si está dispuesto o no a construir, como dispone el Acuerdo 28, el camino de las transformaciones sociales”, dicen.

En el comunicado también lanzan un duro cuestionamiento en contra del jefe de esa organización armada. “Lamentablemente, una y otra vez, ante esa voluntad manifiesta, las respuestas han sido las mentiras y la arrogante posición de la dirección del ELN y de su comandante Antonio García”, agregan.

Además, sostienen que lo dicho por el comando central de esa guerrilla con respecto al estatus del Eln no es cierto. “No es cierto que el Acuerdo 28 no haya sido firmado por la totalidad de la Delegación del Gobierno Nacional, o sostener que no existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”, dicen.

A renglón seguido le devuelven al Eln la pregunta que estos hicieron en un pronunciamiento en la mañana de este viernes. “La dirección del Eln se pregunta si vale la pena seguir adelante construyendo acuerdos con este gobierno. Es su decisión”, sostienen.

Y agregan: “Pero llegó el momento en que el Eln le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz; si quiere o no descongelar los trabajos de la mesa de diálogos; si quiere o no renovar el cese al fuego con su Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en función de la construcción de paz con transformaciones”.

¿Qué dice la carta del Eln?

En el comunicado, firmado por el comando central de la guerrilla, el Eln pone en duda su continuidad en la mesa y culpa al Gobierno por la actual crisis.

  “¿Qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al Eln a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores? La paz no puede ser propiedad de gobiernos que no cumplen, es un derecho de toda la sociedad”, dicen en un pronunciamiento en el que enumeran los supuestos incumplimientos del Ejecutivo.

Según el grupo armado, estos incumplimientos también se han visto reflejados en el acuerdo de cese del fuego. “Las violaciones al cese bilateral han llegado hasta hacer ataques abiertos contra unidades del Eln, como el realizado por la Brigada 30 del Ejército en área rural de Cúcuta, el 26 de mayo pasado”, sostienen sin aportar pruebas sobre el hecho.

El frente Comuneros del Sur se separó del Eln en mayo.

Foto:Captura de video

El mensaje del Eln llega un día después de que José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y negociador de paz, aseguró que le pidió una cita al presidente Gustavo Petro para pedirle que suspenda los diálogos de paz con el Eln. 

“Pedí audiencia y voy a insistir porque no se puede, de alguna manera, seguir permitiendo que, mientras le exigen al Gobierno, mientras cuestionan buena parte de las cosas que el Gobierno hace, por ejemplo, siguen secuestrando, siguen asesinando y siguen extorsionando”, aseveró.

Días atrás había hecho la misma solicitud. En una columna de opinión, cuestionó la supuesta financiación al Eln a través de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, todo en medio del escándalo de corrupción en la entidad que hoy tiene en el ojo del huracán a poderosos congresistas y altos funcionarios del Estado. 

Este denuncia, así como la crisis suscitada por los diálogos regionales en Nariño, que derivó en la separación del Frente Comuneros del Sur de la dirección nacional de la guerrilla, además de la decisión de ese grupo de romper el acuerdo sobre el final del secuestro, son solo algunas de las dificultades que ha atravesado la mesa y que hoy tienen al proceso sin una fecha definida para el séptimo ciclo y al cese del fuego en vilo.

Si bien durante este periodo de enfriamiento de la mesa se han logrado avances como la firma del primer punto de la agenda -el relacionado con la participación de la sociedad en el proceso- hoy no es clara la postura del Gobierno de cara a la prórroga de dicha tregua.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)



Fuente