Una polémica decisión judicial sacudió a Bogotá tras conocerse que dos reconocidos delincuentes, capturados en flagrancia por el hurto de un vehículo, fueron dejados en libertad por un juez de control de garantías.
El hecho es particularmente indignante para las autoridades, ya que los sujetos, identificados por la Policía, acumulaban 17 anotaciones judiciales por diversos delitos, demostrando una clara reincidencia criminal.
LEA TAMBIÉN

El caso ocurrió en el sur de Bogotá, precisamente en la localidad de Ciudad Bolívar, donde uniformados de la Policía Metropolitana lograron interceptar y capturar a los dos hombres minutos después de perpetrar el robo de un automóvil en San Cristóbal.
La rápida acción policial no solo detuvo el crimen, sino que también aseguró la recuperación inmediata del vehículo.
El historial criminal de los ladrones que fue ignorado
Ladrones de carros fueron liberados pese a su pasado criminal. Foto:Archivo particular
A pesar de la captura en el momento exacto, y del extenso historial delictivo de los capturados, la decisión del juez de dejarlos en libertad generó un profundo malestar en la Fuerza Pública y entre la comunidad que se ha visto azotada por la inseguridad en aquella zona.
Uno de los detenidos tenía un historial de siete anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado, violencia intrafamiliar, lesiones personales y constreñimiento. Mientras tanto, su cómplice registraba un total de diez anotaciones por hurto, falsedad marcaria, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Policía de Bogotá capturó a los delincuentes que luego fueron puestos en libertad. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

Las autoridades explicaron que uno de los capturados “tuvo que ser trasladado a un centro asistencial debido a las agresiones que sufrió por parte de la comunidad” indignada por el robo de los sujetos en el sector de San Francisco.
Cifras y preocupación por la impunidad
La Policía de Bogotá había capturado a uno de los implicados a robos de carros. Foto:Captura de pantalla
La Policía de Bogotá, a través de sus voceros, expresó su frustración ante lo ocurrido, destacando el esfuerzo realizado en la localidad de Ciudad Bolívar para combatir el crimen.
En lo corrido de 2025, la Policía ha logrado “la captura de más de 2.600 personas por diferentes delitos y la recuperación de 202 vehículos”, cifras que contrastan fuertemente con la sensación de impunidad que dejan este tipo de decisiones judiciales.
LEA TAMBIÉN

Policía de Bogotá ha realizado diferentes capturas en la ciudad. Foto:AFP
Una vez se hizo público este caso, la ciudadanía no tardó en demostrar su inconformismo y en redes sociales hicieron un llamado para que no se repitan este tipo de situaciones o decisiones.
La controversia generada por este caso reavivó el debate sobre la efectividad de las medidas judiciales y la articulación que realizan tanto la Fiscalía, la Policía como las decisiones que toman los jueces para garantizar que la justicia sea aplicada de manera contundente contra el crimen que vive la capital del país.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

