Las Zonas de Parqueo Pago (ZPP) en Bogotá se crearon en noviembre de 2021 para organizar el espacio público y, a su vez, convertirse en un fondo adicional para el Sistema de Transporte Público de Bogotá (SITP), que tiene un déficit de tres billones de pesos.
Conforme a los criterios de
No obstante, tras casi tres años de funcionamiento, desde el Concejo de Bogotá volvieron a ponerle la lupa este tema, pues algunos cabildantes aseguran que la iniciativa sigue sin generar ganancias y que ha tenido deficiencias en cuanto al control de estos espacios y su seguridad.
Las ZPP, administradas por la Terminal de Transportes de Bogotá, actualmente tienen 8.661 cupos de estacionamiento, que están distribuidos en 13 localidades de Bogotá. La tarifa es diferencial según cada área y se calcula por fracción de 10 minutos.
Funcionan de lunes a viernes de 7 a. m. a 10 p. m.; y sábados, domingos y festivos, de 8:30 a. m. a 10 p. m. Para acceder a estos espacios, el usuario debe pagar anticipadamente el tiempo que va a estar estacionado su vehículo. Si se supera esta plazo, la persona tiene 20 minutos para alargar el servicio o retirarse, de lo contrario las autoridades colocan un cepo.
El estado financiero de las Zonas de Parqueo
Juan David Quintero, concejal del Nuevo Liberalismo, aseguró que el contrato que se realizó con la Terminal, el cual tiene un término de 10 años, “es muy costoso y no es negocio” debido a que “el servicio de la Terminal le cuesta 62,4 pesos de cada 100 pesos a la ciudad”.
Pedimos la suspensión del contrato. Se hizo a dedo sin reconocer que la Terminal no tiene la idoneidad ni la capacidad
Según sus cálculos, de cada 100 pesos que un ciudadano paga por el uso de las zonas de parqueo en vía, la terminal recibe 10 pesos de utilidad asegurada, 52,4 pesos para operación del sistema, 7,8 pesos para el mantenimiento de la malla vial y 29,8 pesos para financiar el déficit del SITP.
“Pedimos la suspensión del contrato. Se hizo a dedo sin reconocer que la Terminal no tiene la idoneidad ni la capacidad, y eso se demostró porque al momento de iniciar su ejecución se subcontrató a la ETB y a la Terminal de Medellín (…) además, los usuarios se quejan y dicen que la aplicación no funciona y que los cepos los ponen injustificadamente”, dijo Quintero para EL TIEMPO.
De igual forma, el concejal Jesús David Araque, también del Nuevo Liberalismo, indicó que “la operación desde noviembre de 2021 hasta enero de 2024 ha tenido un costo superior a los 26.000 millones de pesos, mientras que el recaudo es de poco más de 18.000 millones de pesos, lo que significa un déficit de 8.000 millones de pesos”.
Cabe resaltar que este tema se ha debatido en el cabildo distrital desde el año pasado, y la Terminal de Transporte ha mencionado que es un proyecto a 10 años que por el momento está en su fase de implementación.
Según ha mencionado, espera que en el segundo semestre de 2024 llegue a un punto de equilibrio financiero. Para entonces, los gastos totales deberían ser menores al recaudo, que actualmente tienen una diferencia de alrededor del 30 por ciento, mientras que hace un año, cuando se hizo un debate de control político al respecto, era del 32 por ciento.
La operación desde noviembre de 2021 hasta enero de 2024 ha tenido un costo superior a los 26.000 millones de pesos, mientras que el recaudo es de poco más de 18.000 millones de pesos
Además, la Terminal le dijo a EL TIEMPO que desde febrero de este año los ingresos operacionales mensuales cubren los gastos de la operación y administración.
“Para la vigencia 2023 el proyecto recaudó en promedio mensual 930’690.896 pesos, en este 2024 el promedio aumentó a 1.314’584.837, es decir, el promedio mensual de crecimiento es de un 41 por ciento”, indicó la empresa.
Agregó que se proyecta que a partir del primer semestre del 2026 se generen excedentes para el SITP. “Las transferencias se realizarán desde el 2026 al 2031 por un valor proyectado de 92.000 millones de pesos”, mencionó.
Con respecto a lo mencionado por el concejal Quintero, indicó que para la implementación de la aplicación móvil (ZPP-Bogotá) inicialmente se contrató a la Terminal de Medellín, que ya contaba con esta herramienta. Sin embargo, desde junio del 2023, ETB ha sido la encargada del desarrollo de la plataforma.
Las quejas ciudadanas de las Zonas de Parqueo Pago
Desde el Concejo también indicaron que hay quejas de los ciudadanos debido a que no se devuelve el dinero cuando se recoge el vehículo antes del tiempo por el que se pagó. En cambio, si alguien se pasa por unos minutos, se coloca un cepo y el usuario debe pagar 100.000 pesos si es un vehículo y 70.000 si es una moto.
“Es urgente que se expidan recibos, ya sean digitales o físicos, cuando los conductores pagan por el retiro del cepo. Hoy por hoy el pago se hace en efectivo a un funcionario de la Terminal de Transportes y no se expide recibo, una situación que se puede prestar para acciones corruptas”, indicó Araque.
El concejal, además, planteó que deberían “incorporar un mecanismo de reembolso del dinero cuando el usuario no haga uso del tiempo completo por el que pagó”.
Por otro lado, hay denuncias de inseguridad en estos espacios y de falta de control, pues aún se registran muchos vehículos estacionados justo al frente de alguna ZPP, que se parquean de manera gratuita e ilegal.
“No me demoré más de una hora y cuando regresé me encontré que me rompieron los espejos, ni siquiera se los robaron, me los arrancaron, los votaron al piso”, indicó una ciudadana.
Al respecto, la Terminal le dijo a este diario que el personal en vía “cuenta con dispositivos móviles que permiten controlar el recaudo. Estos controles no solo disuaden conductas fraudulentas, sino que también fomentan una cultura de transparencia y cumplimiento normativo”.
Estos controles no solo disuaden conductas fraudulentas, sino que también fomentan una cultura de transparencia y cumplimiento normativo
Además, afirmó que cuentan con un tablero de monitoreo digital que genera reportes en tiempo real, los cuales detallan el ingreso del pago. Por otro lado, el tablero de control referido, que muestra el registro que realiza el personal en zona.
La empresa reconoció que hay una problemática de parqueo en zonas prohibidas, por lo que junto a la Secretaría de Movilidad han priorizado los sectores donde se evidencia mayor índice de parqueo colateral en las ZPP, además de hacer actividades pedagógicas.
Finalmente, con respecto a la seguridad, la Terminal de Transporte había manifestado anteriormente que el contrato solo se garantiza el espacio de estacionamiento en zona pública. No obstante, indicó que este año se registra una disminución del 5,1 por ciento en casos de hurtos, gracias a la articulación interinstitucional con la Secretaría Distrital de Seguridad, la Red de Apoyo, la Red de Cuidado y el despliegue y fortalecimiento de los frentes de seguridad ciudadana.
Actualmente, según la entidad, las ZPP han permitido la recuperación de 68 kilómetros de espacio público y, por otro lado, la aplicación móvil tiene 1’115.402 usuarios, de los cuales 465.324 corresponden a registro del 2024.
LAURA VALENTINA MERCADO
REDACCIÓN BOGOTÁ