Derrumbe en Cauca: acuerdo para que tiquetes no superen los 650 mil pesos – Finanzas Personales – Economía


El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que se llegó a un acuerdo con Avianca y otras aerolíneas para que el valor del trayecto Pasto-Popayán y Pasto-Cali no supere los 650 mil pesos durante la emergencia provocada por el derrumbe que mantiene bloqueada la vía Panamericana en el suroccidente del país.

(Lea también: Anuncian medidas para garantizar abastecimiento de combustible en Nariño y Cauca).

Ante las denuncias de que por ese tramo se estaba cobrando entre 2 y 3 millones de pesos, situación que, según algunas aerolíneas, se debe a que la alta demanda disparan algoritmos que fijan automáticamente los precios, el Ministerio pidió a la Superintendencia de Transporte que investigue los posibles abusos contra los consumidores afectados por el bloqueo.

El ministro Reyes aseguró que voceros de varias aerolíneas, empezando por Avianca, se comprometieron a fijar el tope de precios mencionado y a habilitar más frecuencias, para permitir que las personas que están atrapadas al sur del derrumbe puedan regresar a sus lugares de residencia y trabajo.

(Además: Emergencia en Cauca y Nariño: ¿qué hay más allá de la crisis vial tras derrumbe?).

Miles de viajeros atrapados

La emergencia causada por los derrumbes sobre la vía Panamericana en el municipio de Rosas, Cauca, hasta el momento ha dejado a más de 164 familias afectadas.Además, 64 viviendas de las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro quedaron totalmente destruidas. 

De otro lado, miles de viajeros en Cauca y Nariño quedaron atrapados sin poder regresar a sus hogares, pues aparte de la vía Panamericana, el camino alterno que las autoridades habían planteado -que une a la población de Sucre y La Sierra, en Cauca- también colapsó por las fuertes lluvias.

(En contexto: Atención: colapsó la vía alterna para el paso de vehículos desde Rosas, en Cauca).

Muchos viajeros, por lo tanto, han decidido tomar camino por una ruta que lleva a Putumayo, ir hasta Inzá, en límites con Huila, para seguir en busca de Popayán y retomar la carretera Panamericana.

El viaje por esos territorios se recomienda de día por los riesgos en el terreno, aparte de los riesgos que representa la presencia de bandas de delincuencia común, narcotráfico o subversión.

ELTIEMPO.COM


Fuente