Descubren variación genética asociada a la disfunción eréctil


Variaciones en el llamado locus genético del genoma humano, cerca del gen SIM1, se relacionan significativamente con un mayor riesgo de disfunción eréctil, destaca un estudio publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos descartaron que el riesgo se debiera a otros factores como el índice de masa corporal, o las diferencias en la forma en que los hombres describen su disfunción eréctil, informó Prensa Latina.

La investigación demostró, además, un papel biológico de la ubicación genética en la regulación de la función sexual, lo cual sugiere que estas variaciones pueden ser la causa de una disfunción.

‘Identificar el primer factor de riesgo genético de la disfunción eréctil es un descubrimiento emocionante porque abre la puerta a la investigación de nuevas terapias basadas en la genética’, dijo el autor principal del estudio, Eric Jorgenson.

Luego de estudiar la asociación de todo el genoma en dos grandes y diversos grupos de hombres, los expertos encontraron que las variaciones en el locus SIM1 se vinculaban con un aumento del 26 por ciento en el riesgo de disfunción eréctil.

El primer grupo incluyó la información ofrecida por 36 mil 648 hombres a la investigación en Epidemiología Genética sobre la Salud y el Envejecimiento del Adulto, programa afiliado al Banco de Investigación Kaiser Permanente.

La vinculación se repitió en la muestra del Biobanco de Reino Unido, lo que proporcionó una sólida confirmación de los hallazgos.

Descubrieron que las probabilidades eran independientemente de los factores conocidos que provocan este trastorno, en su mayoría asociados con causas neurológicas, hormonales y vasculares.

Los miembros del equipo hallaron que la ubicación implicada interactúa físicamente con el promotor del gen SIM1, y que las variantes en este sitio alteran la función de un regulador genético maestro, llamado potenciador.

La disfunción eréctil -incapacidad de obtener y mantener una erección suficiente para la actividad sexual- es una afección común y costosa en los hombres de edades principalmente medias y mayores.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook