La apnea del sueño es una de esas enfermedades o condiciones de desorden del sueño silenciosa y peligrosa. Se estima que mil millones de personas en el mundo padecen esta condición, pero lo más alarmante es que el 80 por ciento de ellas no lo sabe.
En Colombia, donde los trastornos del sueño a menudo pasan desapercibidos hasta que se convierten en problemas mayores (como hipertensión o enfermedades cardíacas), la tecnología puede ayudar a su detección y manejo.
Apple, en tal sentido, ha activado en Colombia su nueva función de ‘Notificación de Apnea del Sueño’ en el Apple Watch, desde los modelos Serie 9 en adelante, una función que a partir de el acelerómetro del reloj inteligente para captar las ondas de movimiento que provienen desde el pecho, viajan por el brazo, para determinar con algoritmos médicos desarrollados por Apple, con alta precisión, la presencia de dicha condición.
LEA TAMBIÉN

Apple Watch ahora puede detectar la apnea del sueño Foto:Imagen generada con IA
La compañía es clara: no se trata de un examen clínico de apnea, ni de un diagnóstico médico, pero sí de datos útiles para que un profesional de la salud tenga información primaria y detallada del nivel de posible apnea que pueda tener una persona.
EL TIEMPO habló en exclusiva con el Dr. Matt Bianchi, experto en sueño y miembro del equipo de salud de Apple para ahondar en los detalles de la función, cómo opera y qué datos genera para los usuarios del Apple Watch.
LEA TAMBIÉN

¿Qué es la notificación de apnea del Apple Watch y por qué es importante?
La apnea del sueño es un trastorno donde la respiración se detiene y reinicia repetidamente mientras dormimos. Si no se trata, puede tener consecuencias graves.
“Vimos una oportunidad: ¿hay alguna manera de usar un dispositivo que ya llevas puesto en tu vida diaria para ayudarte a ser consciente de que podrías tener esta condición? Así nació todo”, explica el Dr. Bianchi.
“Si no se trata esta condición, puede llevar a hipertensión, enfermedades cardíacas e incluso la muerte. Pero la buena noticia es que es tratable. Solo se tiene que dar el primer paso y hablar con el médico”.
Aquí es donde entra el Apple Watch: no como un médico, sino como un ‘guardián’ que alerta cuando algo no anda bien.
Apple Watch ahora puede detectar la apnea del sueño Foto:Imagen generada con IA
No es el corazón, es el movimiento
Muchos usuarios asumen que el reloj utiliza el sensor cardíaco para todo, pero la innovación aquí radica en el uso del acelerómetro.
Según explicó el Dr. Bianchi, el sistema aprovecha el sensor que detecta movimiento, el cual ya está activo por las noches para medir las fases del sueño.
“Utilizamos el acelerómetro para detectar interrupciones en la respiración. Esos movimientos de la respiración que ocurren en el pecho se reflejan a través del brazo en movimientos diminutos, casi imperceptibles, que podemos detectar en la muñeca” con el reloj.
Apple ha validado este algoritmo en lo que el Dr. Bianchi describe como “el estudio más grande jamás presentado a la FDA para cualquier producto relacionado con la apnea del sueño”, comparando los resultados del reloj contra el ‘estándar de oro’ médico (la polisomnografía clínica).
Apple Watch ahora puede detectar la apnea del sueño Foto:Imagen generada con IA
¿Cómo funciona la detección?
A diferencia de otras mediciones de salud que son instantáneas, esta función requiere paciencia. El reloj no enviará una alerta tras una sola mala noche. El sistema analiza una nueva métrica llamada ‘Alteraciones respiratorias’.
El reloj rastrea estos datos noche tras noche y busca un patrón constante durante un periodo de 30 días, que es lo que demora la plataforma en crear un mapa completo de las perturbaciones de respiración durante el sueño del usuario, para plantear un panorama preciso de la condición.
“Los patrones de sueño varían cada noche. Quizás se enfermó la persona durante la noche o tomó alcohol, lo que altera su respiración una sola noche, y no es necesario ir al médico por ello”, aclara Bianchi.
“La apnea es una condición crónica. Al analizar 30 días, nos aseguramos de que, si notificamos al usuario, tenemos una seguridad muy alta en que hay un riesgo real”, puntualiza.
Apple Watch ahora puede detectar la apnea del sueño Foto:Apple
De la muñeca al consultorio: ¿qué hacer si recibe la alerta?
El objetivo de esta función es el servicio y la acción. Si el Apple Watch detecta signos consistentes de apnea moderada a grave, enviará una notificación simple y directa recomendando hablar con un médico.
El Dr. Bianchi destaca una herramienta clave para el contexto colombiano, donde las citas médicas suelen ser breves: el informe en PDF.
El usuario puede exportar desde la aplicación Salud un PDF con el reporte de la apnea que resume:
* Cuándo ocurrieron las alteraciones respiratorias elevadas.
* Explicación de la función y su validación clínica.
* Datos claros para que el médico pueda evaluar la necesidad de una prueba diagnóstica formal.
“La notificación de apnea de Apple Watch no es un diagnóstico”, enfatiza el Dr. Bianchi. “El objetivo es llevar a las personas al consultorio del médico para dar ese paso clave hacia un diagnóstico. El médico realizará su propia confirmación”.
Dispositivos compatibles y configuración
Para los usuarios en Colombia interesados en activar esta función, es necesario contar con uno de los modelos recientes que soportan el procesamiento avanzado necesario:
* Apple Watch Series 9 y posteriores.
* Apple Watch Ultra 2 y posteriores.
* Apple Watch SE (versiones nuevas compatibles).
Cómo activarlo:
* Abra la aplicación Salud en su iPhone (debe estar actualizada)
* Vaya a la pestaña Explorar y seleccione Respiración
* Busque ‘Alteraciones respiratorias’ y siga las instrucciones para configurar las notificaciones de apnea del sueño
* Es necesario utilizar el Apple Watch para dormir con el modo ‘Sueño’ activado.
Esta función se suma al test de condición auditiva que, a través de los AirPods Pro 2 en adelante, le permite a los usuarios de iPhone contar con un examen, ese sí, con validez clínica y mismo nivel de un audiograma, para conocer su condición auditiva y qué medidas tomar para protegerla.

