En Colombia, la declaración de renta es un compromiso fiscal a través del cual los ciudadanos le informan anualmente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre sus ingresos, ganancias ocasionales, costos y gastos.
De acuerdo con la entidad, estos datos son utilizados por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y saber a cuánto ascenderían sus obligaciones.
Con la declaración de renta, una persona registra sus ingresos, gastos y propiedades. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

Además, con el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno Nacional, la Dian invitó a las personas que se encuentren en mora a revisar los beneficios tributarios y los acuerdos de pago para cumplir con la obligación.
Uno de los puntos más relevantes dentro de esta norma es la reducción transitoria de sanciones e intereses moratorios, una alternativa que está diseñada para incentivar el pago voluntario y disminuir los litigios judiciales.
Sin embargo, no es la única opción viable, ya que la resolución también faculta a la entidad para realizar acuerdos en medio de procesos activos con el fin de que los contribuyentes con demandas en curso puedan resolver su situación con descuentos.
Cada año las personas deben declarar renta. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

¿La Dian perdona deudas?
A través de un comunicado difundido en sus canales oficiales, la Dian explicó que en Colombia no existen programas ni mecanismos para condonar o eliminar las deudas por solicitud del contribuyente.
Esto quiere decir que las obligaciones tributarias se mantienen hasta que sean pagadas o hasta que, en circunstancias excepcionales establecidas por la ley, la entidad determine su estado.
Según el artículo 820 del Estatuto Tributario, la remisión de deudas con la Dian solamente opera cuando, a pesar de haberse realizado todas las diligencias de cobro, se demuestra que no existen bienes o garantías que respalden la obligación.
La Dian puede llegar a acuerdos con los contribuyentes. Foto:iStock
Por lo tanto, el objetivo de este procedimiento no es condonar el saldo en mora, sino garantizar que los procesos de cobro se gestionen de forma eficiente.
Es importante tener en cuenta también que, como contribuyente con obligaciones en mora, la Dian puede comunicarse para recordarle los pagos pendientes y advertirle sobre el incremento de la deuda por concepto de intereses, sanciones u otro proceso de cobro.
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

