Alexis Delgado, un niño de tan solo 2 años y 8 meses, fue hallado muerto en San Cayetano, Cundinamarca, después de ser reportado como desparecido por sus familiares.
Conforme a los criterios de
Tras el hallazgo, Carlos Herrán Rodríguez, si tío político y quien era uno de sus cuidadores, contó en una de sus versiones que el menor se “había caído de un caballo y que había decidido enterrarlo por miedo”.
Sin embargo, tras el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se constató que Alexis Delgado no murió por una caída, sino que las causas de su fallecimiento eran otras.
Esto fue clave para que la Fiscalía General de la Nación solicitara la captura de Carlos Herrán Rodríguez.
Carlos Herrán es el principal sospechoso del asesinato del menor
Foto:
Conclusiones de la autopsia
El dictamen informó que los estudios forenses permitieron concluir que la muerte del niño habría sido provocada por el hombre, que previamente lo sometió a actos de tortura y abuso sexual, informó la Fiscalía.
Sin embargo, el dictamen dejó otras conclusiones a las cuales tuvo acceso Noticias Caracol y fueron las siguientes:
- El menor fue abusado sexualmente
- Fue golpeado en la cabeza, ya que tenía una fractura en el cráneo
- Desde antes venía siendo víctima de maltrato infantil
- Fue víctima de violencia sistemática, tratos crueles e inhumanos
- Queda descartado que las lesiones hayan sido generadas por un accidente
- Las heridas fueron causadas por una o varias personas
Así mismo, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó en su cuenta de X que el menor tenía “marcas de estrangulamiento en su cuello”.
Carlos Herrán Rodríguez no aceptó los cargos
El presunto responsable fue capturado en el municipio de El Colegio (Cundinamarca), y presentado ante una juez de control de garantías.
En la audiencia, una fiscal de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todas las conductas agravadas.
Sin embargo, el hombre no aceptó los cargos y deberá permanecer en una cárcel mientras se desarrolla el proceso judicial.
Cartel de búsqueda del pequeño Alexis, quien luego fue encontrado son vida
Foto:
Por otro lado, la familia nunca sospechó del hombre. Sin embargo, pidió justicia por el homicidio de su hijo.
“Que las autoridades hagan su trabajo y que ojalá le den cadena perpetua a ese desgraciado, nunca hubo sospecha de él, nunca nos imaginamos que el muchacho fuera hacer eso”, manifestó.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista de Últimas Noticias de EL TIEMPO